Los microplásticos cada vez centran mayor atención del mundo científico, por los efectos que tiene en la salud de humanos y de otras especies, y que se derivan de la contaminación y el uso excesivo de materiales industriales en la vida cotidiana.
Si bien, la mayoría de estudios se han centrado en la presencia y efectos de este material en los sistemas respiratorios e incluso digestivos, científicos en China revelaron recientemente un estudio referido a la presencia de estas micropartículas de plástico en muestras de semen y en los testículos humanos, revelando que sí puede haber presencia, y las consecuencias que ello tiene sobre la salud de los hombres.
De acuerdo con el estudio, revelado a través de la publicación especializada Science of the Total Environment, el estudio se basó en la recolección de 30 muestras de semen humano y el análisis de seis pacientes que habían dado positivo para la presencia de estos elementos de entre 0,1 y 5.000 micras; tamaño que incluso logra ser perceptible al ojo humano.
Sobre el estudio, este reportó la presencia no de uno o dos de estos elementos, sino de varias de esas partículas, que además tenían formas variadas, revelando que la mayoría de estas partículas, halladas en las zonas genitales, responden a residuos de poliestireno.
Por su parte, en el caso de las partículas encontradas en las muestras de semen, estas refieren características de compuestos como polietileno y policloruro de vinilo.
Al conocerse los resultados de este estudio, en los científicos ha surgido una serie de interrogantes respecto a los efectos de la presencia de estos compuestos en el cuerpo humano, apareciendo dentro de los cuestionamientos la curiosidad sobre las consecuencias que ello tendría sobre la salud reproductiva.
Dentro de los planteamientos de los expertos, se sentenció que la presencia de micro plásticos y la exposición del miembro masculino a estos compuestos, podría obrar en deterioro de la calidad o posibilidad reproductiva, en tanto el plástico actuaba en detrimento de la calidad del esperma.
Si bien este planteamiento tiene grandes asideros y evidencias, los expertos han afirmado que para lograr sacar las debidas conclusiones, se requeriría de un nuevo estudio, notando que la muestra en la que se basó este primero no es lo suficientemente fuerte o robusta para sacar conclusiones de peso o con validez.
Así, han advertido que para analizar los efectos de los micro plásticos en la capacidad y fertilidad de los hombres, es necesario realizar un nuevo estudio con una muestra mucho más amplia de participantes, que reportan presencia de micro plásticos en su líquido seminal, para analizar a la vez el comportamiento de los espermatozoides y su capacidad de fertilización.
La referida muestra, según detallan medios internacionales, fue tomada el pasado mes de marzo y los resultados de la investigación han comenzado a darse a conocer, sembrando el interrogante, y la preocupación por los alcances que tienen estos agentes contaminantes y cómo siguen afectando a la sociedad, desde puntos de vista vitales.
¿Cómo aumentar la testosterona?
La testosterona es una hormona producida por los testículos y ovarios, está asociada con el rendimiento sexual, predominante en los hombres por encima de las mujeres. Además, es un esteroide natural y una hormona andrógena. Es por ello que hay alimentos que mejoran su producción hormonal.
Expertos han advertido que, este compuesto empieza a descender desde los 30 años y, sobre los 70, hay posibilidad de dejar de producirse por completo.
Así, hay algunos alimentos, que desde la tradición popular y los estudios científicos, se han comenzado a reconocer como idóneos para ayudar a la producción de este compuesto.
En ese sentido, el listado está encabezado por la miel. Una de sus principales características es el boro, mineral vinculado a los altos niveles de testosterona y el óxido nítrico; este último componente es un neurotransmisor que funciona como vasodilatador, lo cual permite una mejor fluidez de los vasos sanguíneos y al fortalecer la entrada de oxígeno, la fuerza eréctil aumenta.
Los espárragos son alimentos nutritivos, pero también son considerados como afrodisiacos. Gracias al ácido fólico, vitamina E y potasio, este producto fortalece la liberación de histamina, la cual participa en la capacidad de alcanzar el orgasmo, tanto en hombres como mujeres.
El ajo actúa como un viagra natural. Según una investigación de Albany College of Pharmacy (Estados Unidos), los sujetos de este estudio que comieron ajo mejoraron su presión arterial y su producción de óxido nítrico (NO). Parece ser que la combinación de ajo y vitamina C triplica los niveles del óxido nítrico.