Con el avance de la tecnología y la conquista del espacio exterior, el Vaticano no se quedará rezagado, puesto que se informó sobre una misión que llevará la palabra del papa Francisco más allá del planeta Tierra. Este mensaje, incluso, tendrá información sobre la pandemia de la covid-19, puesto que fue un discurso emitido por el santo Papa en pleno 2020.

Según informó el Vaticano, se enviará al espacio un libro digital en miniatura catalogado como un “nano-libro”, con el mensaje de esperanza del papa Francisco pronunciado en medio de la fatídica pandemia que paralizó al mundo y que ha cambiado cientos de dinámicas desde entonces.

Esta es una de las fotografías más recientes del Papa Francisco quien hoy se encuentra hospitalizado para exámenes médicos | Foto: REUTERS

El proyecto fue ilustrado el lunes 27 de marzo durante una conferencia de prensa y tiene como objetivo transmitir las palabras del pontífice en el espacio al poner en órbita un “nano-libro” a una altitud de unos 525 km. Este elemento será puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que despegará el 10 de junio desde la base aérea de Vandenberg, en California, Estados Unidos.

La pieza electrónica, de apenas 2 milímetros, será enviada en un satélite rectangular de unos treinta centímetros (un “CubeSat”) y fue diseñada por alumnos de la Escuela Politécnica de Turín (Italia).

Contiene el conmovedor discurso pronunciado por el papa Francisco el 27 de marzo de 2020 ante la inmensa plaza de San Pedro completamente vacía y bajo una incesante lluvia, en el que el jefe de la Iglesia católica invitaba al mundo, “asustado y perdido”, a la solidaridad y unidad ante la pandemia.

Denominado “Spei Satelles” (“Satélite de la esperanza”, en latín), el proyecto, cuyo presupuesto no fue divulgado, ha sido realizado conjuntamente por el Vaticano, la Agencia Espacial Italiana y varias instituciones de este país.

La idea es enviar ese importante discurso “más allá de las fronteras terrestres para que llegue a través del espacio al mayor número posible de mujeres y hombres que se encuentren en dificultad en nuestro planeta”, explicó el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Giorgio Saccoccia.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, ya que el satélite transmitirá una señal de radio perceptible a cualquier radioaficionado del mundo, explicaron los promotores.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX será el que lleve el mensaje del papa al espacio. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

La salud del papa Francisco

El papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles 29 de marzo en un hospital de Roma para someterse a “controles” médicos, según la primera información emitida por el Vaticano.

Sin embargo, tiempo después se indicó que el pontífice permanecerá internado “varios días” en el hospital Gemelli de Roma por una “infección respiratoria”, según informó este miércoles en un comunicado el Vaticano.

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (descartada la covid-19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni.

Fuentes del mismo Vaticano informaron que el papa suspendió sus audiencias del jueves e incluso el viernes, desatando interrogantes sobre el estado de salud del pontífice argentino.

“La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes”, indicó la fuente, precisando que era “posible” que el papa pasase la noche en el hospital.

Una vista general del Hospital Gemelli donde el Papa Francisco asiste a un chequeo previamente programado, en Roma, Italia, el 29 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

El papa Francisco, que en marzo festejó 10 años de papado, participó en la mañana del miércoles de la audiencia general en la plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su “papamóvil”.

Fuentes del centro médico romano refirieron a la prensa local que el papa Francisco llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios, por lo que se encontraría en el departamento de cardiología.

La información no ha sido confirmada por el Vaticano, pues suele dar pocos detalles en lo que respecta a la salud de los pontífices.

*Con información de AFP.