¿Qué tan lista está la humanidad para establecer una comunicación segura con extraterrestres? Aunque nunca se ha confirmado la existencia de seres cuyo origen sea un lugar distinto a la Tierra, un grupo internacional de científicos está a cargo de responder al desafío de prepararnos para un posible contacto.
Se trata de un esfuerzo entre investigadores coordinados desde el Instituto Seti, que en inglés es un acrónimo para “Search for Extraterrestrial Intelligence”, es decir, “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”. En esta organización trabajan por “detectar pruebas de civilizaciones tecnológicas que puedan existir en otros lugares del universo, especialmente en nuestra galaxia”.
Según declaraciones de un vocero de la organización, John Elliot, investigador y coordinador del Centro de Posdetección del colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Seti: “La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana, tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares, pero no existe claridad sobre qué podríamos hacer los humanos, en caso de que ese contacto se dé”.
“Tenemos que ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora”, dice Elliot, en declaraciones que recoge el diario Clarín, de Argentina.
Estar preparados
Para los investigadores, es fundamental trabajar en temas como el “desciframiento de mensajes” o el análisis de datos, de manera que se cuente con “protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social”, si alguna vez es necesario y según recoge el medio alemán Deutsche Welle, que también reseña la historia.
“¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados –desde el punto de vista científico, social y político– para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana, y que no podemos permitirnos gestionar mal”, es el mensaje de este vocero del Seti, dando a entender que es fundamental estar preparados para un evento que implicara contacto con extraterrestres.
Lenguaje extraterrestre
Los investigadores se proponen trabajar en la creación de un lenguaje básico, que permita comunicarse con extraterrestres. “Explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras del lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado y que requiere mucho tiempo, durante el cual nuestros conocimientos avanzarán en muchos pasos a medida que aprendamos ‘extraterrestre’”, dice Elliot explicando por qué es importante avanzar en este desarrollo.
Qué es el Seti
El Instituto comenzó como un pequeño programa de la Nasa, posteriormente dos empleados, el fundador Tom Pierson y una astrónoma Jill Tarter, fueron los primeros colaboradores del equipo.
Poco a poco se fueron añadiendo otras disciplinas de investigación al instituto, todas ellas unificadas por su relevancia para la búsqueda y comprensión de la vida más allá de la Tierra.
Actualmente, trabajan en el Seti más de 100 científicos, así como con especialistas en administración, educación y divulgación.