Las constantes pruebas con misiles poderosos y de largo alcance por parte de Corea del Norte ya crearon un ambiente de terror en su vecina Corea del Sur.
Tanto es el pánico que ha generado el régimen de Kim Jong-un en los ciudadanos que se emitió una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un cohete norcoreano. El desespero se apoderó de los surcoreanos, llegando al punto que se cayeron todos los servicios de internet.
u
La alerta, enviada a las 9:41 de la noche del martes 30 de mayo (hora de Corea del Sur) a todos los teléfonos móviles de Seúl, decía: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos evacuen primero”.
El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real.
Naver, el mayor portal de internet surcoreano, aseguró que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta. Tras unos 20 minutos de confusión, el gobierno se retractó de la alerta.
“Les informamos que la alerta enviada fue emitida erróneamente”, indicó un segundo mensaje.
La corrección generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.
“Llevé a mis dos niños pequeños a un estacionamiento subterráneo como aconsejaron”, indicó un hombre de 37 años quien pidió ser identificado por su apellido Yoon. El mensaje de anulación de la alerta lo dejó “sin habla e indignado”, declaró.
“Ahora nadie va a crear en una verdadera alerta, es como la fábula del Pastor Mentiroso”, agregó.
¿Por qué se generó la alerta?
La alerta se emitió luego de que Corea del Norte lanzara un cohete con un satélite militar espía que por un fallo técnico cayó al mar.
El aparato sobrevoló aguas al oeste de la península coreana, lejos de la zona metropolitana de Seúl, confirmó posteriormente el ejército surcoreano.
“Fue un lanzamiento espacial sobre el océano”, publicó Jeffrey Lewis, un experto del Middlebury Institute of International Studies. “Es como si Japón emitiera alertas de refugio cada vez que Corea del Sur hiciera un lanzamiento espacial”, señaló.
Las redes sociales se estremecieron en Corea del Sur
Debido a que Corea del Norte lanzó el cohete hacia el sur, el gobierno local “consideró que era necesaria una acción inmediata”, justificó el alcalde Oh en conferencia de prensa.
“Ese texto de emergencia pudo haber sido una reacción excesiva, pero [...] no podemos negociar con la seguridad”, agregó.
Oh aseguró que la ciudad mejorará su sistema de alerta para evitar confusión pública y emitir orientaciones adecuadas.
Sin embargo, los surcoreanos expresaron en Twitter su frustración por los mensajes deficientes del gobierno.
“No nos dijeron si necesitábamos evacuar ni nos dijeron a dónde ir”, se quejó el usuario @duckdo_122.
“Creo que terminaré muerto si estalla una guerra real”, agregó. Otro ciudadano de Seúl, @pedestrian_1234, publicó que la orden de evacuación desató un verdadero pánico.
“Casi me desmayo porque el texto de alerta nos pedía evacuar sin dar información necesaria”, escribió. “Mis manos temblaban, tuve que buscar en Twitter para conseguir la información”.
El analista Ankit Panda, basado en Estados Unidos, dijo que el error debe generar una investigación y una revisión de los parámetros surcoreanos de respuesta a los eventos con misiles.
Con información de AFP