En Nueva Zelanda, la periodista y locutora Oriini Kaipara destaca no solo por su manera de presentar noticias, sino también por sus singulares tatuajes que la diferencian de los demás y ha hecho que se cambien algunas consideraciones de imagen que, comúnmente, se estiman para estar frente a una cámara.
Con 38 años de edad, Kaipara luce radiante y se siente una digna representante de las mujeres maoríes, etnia de su país que tiene varias prácticas representativas como los tatuajes.
Desde hace varios años, la periodista holandesa ha logrado lo que muchos colegas no han podido hacer: presentar un noticiero con tatuajes en el rostro. Para ella es algo emocionante, según dijo al medio local Stuff.
“No me quedo sin palabras, pero es muy emocionante. Estoy orgullosa de lo lejos que he llegado para poder presentar a las 6:00 p. m.”, expresó la comunicadora y presentadora del país del suroeste del océano Pacifico.
Por medio de redes sociales, Oriini comparte fotografías en el set de noticias, sus tatuajes representan la cultura que lleva en la sangre; desde el año 2017, la periodista tomó la decisión de tatuarse el rostro, específicamente sus labios y mentón, con un símbolo de su etnia. Esto lo efectuó luego de que a través de una examen de ADN comprobará que es 100 % maorí.
“Será la primera de muchas noches en las que tendré el honor de presentar nuestras principales noticias a audiencias de todo el país y del mundo”, señaló la periodista al citado medio.
Actualmente, Oriini Kaipara cuenta con más de 25.000 seguidores en Instagram, en que los cibernautas han dado a conocer su admiración por la fuerza que ha ejercido para poder presentar en un medio de comunicación con sus tatuajes, desde luego, decenas de personas le han escrito a través de comentarios lo “fabulosa” que se ve informando.
De acuerdo con estudios académicos, los tatuajes representan un fenómeno presente desde los comienzos de la historia de la humanidad. En efecto, los tatuajes se han transformado y convertido en símbolo de expresión e identidad para los sujetos que los llevan.
Existe el imaginario de que tener tatuajes puede influir en la contratación de un cargo laboral. Según el portal RRHH Digital, los sectores en los que menos personas con tatuajes visibles se encuentran son aquellos que tienen una cultura más conservadora y cuyo trabajo consiste en brindar seguridad al cliente. Sin embargo, en la actualidad se ha ido disminuyendo la exigencia de no tener un tatuaje a la hora de llevarse a cabo una contratación.
El mismo portal web especifica que hay industrias que han sido pioneras en implantar políticas de inclusión y diversidad dentro de sus empleados. Esto ha permitido que los trabajadores con tatuajes puedan mostrarse sin ningún tabú, como es el caso de la periodista Oriini Kaipara.
Desde luego, se menciona que uno de los factores que más relevancia ha adquirido en la contemporaneidad ha sido ‘la aceptación social’. De acuerdo con una publicación en la Revista Científica, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia, “las comunidades académicas han resaltado la necesidad de desarrollar procesos de implementación y transición científica social comunitaria, que lleve a que los ciudadanos acepten los nuevos modelos, los utilicen y los incluyan en su vida diaria”, en consecuencia, los tatuajes posiblemente se han convertido en un denominador común que pueden ser aceptados en áreas laborales.
Si bien es cierto que las formas de producir sentido de un sujeto varia según sus gustos, inclinaciones, afinidades o ideologías, un tatuaje podría ser algo nuevo e innovador para los medios de comunicación que buscan mayor aceptación social.