Hace poco los medios de comunicación  registraron las impactantes imágenes de los violentos enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, entre activistas de derechos humanos e integrantes de grupos racistas extremistas. Un muerto y 19 heridos fue el saldo. Fue el más reciente episodio de una ola de racismos que vive Estados Unidos. Una de las víctimas de esos grupos fue la presentadora colombiana Ilia Calderón.Ilia Calderón siempre ha dicho que se siente orgullosa de “ser negra”. Por eso, cuando en su equipo periodístico en Univisión preguntaron quién quería realizar una entrevista a un líder del Ku Klux Klan, Ilia se ofreció. La presentadora colombiana que ha triunfado en Estados Unidos sabía que se enfrentaba a un grupo radical que cree en la supremacía de la raza blanca y rechaza a los afrodescendientes. Para ella entrevistarlos representaba un reto, uno que podría tornarse peligroso y así fue.

Después de meses de pedir una entrevista el equipo la consiguió. Chris Barker, líder de los “Leales caballeros blancos”, una rama del Ku Klux Klan de Carolina del Norte, aceptó reunirse con Univisión. El equipo fue citado en la propiedad del líder, en una zona rodeada de bosque, aislada.Puede interesarle: Condenan a muerte al autor de masacre racista en iglesia de CharlestonLo que los “Leales caballeros blancos” no sabían era que el equipo periodístico estaba conformado por un mexicano, una cubana y una presentadora afrodescendiente.Al llegar a la propiedad de Barker tomaron una decisión, todo el equipo, excepto Ilia, entraría a la casa mientras ella esperaba en el carro. “Yo estaba preparándome mentalmente para lo que tenía que hacer”, cuenta la presentadora en Univisión.“Nosotros filmamos adentro de la casa donde tenían todo tipo de cosas que eran horrorosas como una estatua de alguien de color con un melón y una soga el cuello", cuenta María Martínez Guzmán, vicepresidenta de noticias de Univisión.

Imagen: Univisión.En medio de la conversación, cuenta Guzmán, los miembros del grupo extremista empezaron utilizar un lenguaje “totalmente inaceptable para cualquiera de nosotros”.Pero las cosas se pusieron peor cuando los caballeros blancos fueron al carro donde se encontraba Ilia. “Odio, rabia, un poco de desconcierto también, no se imaginaba quién era yo, cómo era yo, y lo primero que me dijo fue que era la primera persona negra que pisaba su propiedad”, afirmó la periodista colombiana, en una entrevista posterior que también hará parte de los informes. “Yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel”, dijo Ilia. El momento fue tensionante, incluso Guzmán ha dicho que nunca había visto a alguien mirar con tanto odio, tanto rencor.Aun con todo lo que había pasado se dirigieron a la parte trasera de la casa, una zona verde en la que instalaron las cámaras y las sillas para hacer la entrevista.

- Para mí eres una negra, dijo Barker con seriedad.-Eso me parece ofensivo, respondió de inmediato Ilia visiblemente afectada.

Imagen: Univisión.De inmediato el líder del grupo se paró de su silla para abandonar la conversación. "¡No te vayas!", le replicaba Ilia, quien no logró que se volviera a sentar.Ilia asegura que fue amedrentada y recibió amenazas del grupo del Ku Klux Klan. “Todo mi equipo me advirtió que me iban a insultar, yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel. En ese momento sentí mucho miedo por mi seguridad y por la de todo mi equipo”, explicó la periodista.

Lo que sucedió en Virginia obligó al presidente Donald Trump a dar declaraciones. "El racismo es el mal", dijo el mandatario desde la Casa Blanca. "Y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses", añadió.Puede leer: Estados Unidos: el saldo trágico de la marcha racista de VirginiaEl trabajo del equipo de Univisión se presentará el próximo 20 de agosto, cuando se transmita como parte de la edición especial de un documental llamado “La boca del lobo”.