Mediante un comunicado, la Presidencia de Palestina de Mahmud Abás agradeció el apoyo que el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro ha dado tras el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. En primer lugar, anunciaron su satisfacción por las medidas del Gobierno, las cuales calificaron como “avanzadas y valientes” y que ayudan a detener la “la guerra genocida israelí en curso en la Franja de Gaza”.

En el comunicado emitido por el Gobierno palestino, afirman que las decisiones tomadas por Gustavo Petro, de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, se dan debido a sus graves violaciones del derecho internacional y de la legitimidad internacional, mismo argumento que dio el mandatario colombiano durante su anuncio de este miércoles durante las marchas del Día Internacional del Trabajo.

La Presidencia palestina valoró lo expresado en el discurso del presidente Petro, durante el cual se refirió a la necesidad de respetar los valores de la humanidad, y dijo que “matar al pueblo palestino es matar a la humanidad”, destacando el hecho de que Palestina hoy encarna la ausencia de asistencia humanitaria internacional.

Presidente Gustavo Petro en la marcha del Día del Trabajo, 1 de mayo. | Foto: Presidencia

El Gobierno palestino también afirmó que las posiciones adoptadas por Colombia constituyen un ejemplo a seguir para el mundo, para vincular a las autoridades israelíes a las resoluciones de legitimidad internacional y para cumplir con el derecho internacional. Todo mientras se rumora que la CPI podría expedir órdenes de captura contra altos mandos de Israel, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanyahu.

El comunicado afirma que Israel no puede continuar con lo que consideran que es un genocidio que se está practicando contra el pueblo palestino, a pesar de la emisión de la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad, que pide un alto el fuego inmediato y a pesar de que la Corte Internacional de Justicia le impuso medidas de emergencia para obligarlo para cumplir con la Convención sobre Genocidio, pero que el Estado judío continúa con las acciones militares.

La Presidencia renovó su llamamiento a la comunidad internacional para que adopte posturas más decisivas frente a la guerra que se libra en Gaza, pidiendo que no permitan que Israel continúe con sus crímenes y violaciones y para obligarlo a implementar los principios y obligaciones con el derecho internacional humanitario.

Presidente Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones con Israel. | Foto: Revista Semana

El discurso de Petro

Fue durante las marchas del 1 de mayo que el mandatario colombiano anunció la ruptura de relaciones con Israel. “Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”, manifestó el mandatario colombiano.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

De igual manera, este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció oficialmente después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que rompería relaciones con Israel a partir de este día. “Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, dijo la Cancillería.

Desde el Gobierno colombiano aseguraron que están comprometidos con “el respeto a la vida y la promoción de la paz” y que esperan que Israel y Palestina lleguen a una solución dialogada.

Por otro lado, desde la Cancillería anunciaron lo que pasará con los diplomáticos en ese país. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”, dijeron.