La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y siete de los ocho ministros de su Gobierno, dieron positivo por coronavirus. El caso más reciente de un ministro que dio positivo es el de José Abel Martínez, ministro de Desarrollo Productivo. El despacho de Martínez confirmó la noticia en declaraciones al diario boliviano ‘Página Siete‘. Martínez también está al mando del Ministerio de Economía de manera interina debido a que el ministro, Óscar Ortiz, también dio positivo y está hospitalizado.
De esta manera, han dado positivo los ministros de Relaciones Exteriores, Presidencia, Economía y Finanzas Públicas, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Justicia y Transparencia Institucional, y Salud. El grueso está aislado y trabaja desde su domicilio, a excepción de Ortiz, quien se encuentra interno desde el 13 de julio en un centro sanitario después de informar del positivo un día antes. El 15 de julio fue trasladado a cuidados intensivos.
También dio positivo el ministro de Minería, Fernando Oropeza, quien se encuentra medicado, controlado y estable, según fuentes del ministerio. Oropeza está aislado en su domicilio, en la ciudad de Potosí. "Es sintomático", manifestaron. El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se encuentra en aislamiento cumpliendo "todos los protocolos de bioseguridad". Presenta sintomatología leve, pero estable. "La autoridad monitorea, mediante teletrabajo, los temas vinculados al ministerio a su cargo", informaron desde su despacho. Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, presenta síntomas leves, pero está estable. "Se aisló en su domicilio y trabaja desde su casa", explicaron. Roca informó el 5 de julio de que dio positivo.
En el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, desde Cancillería informaron que está "muy bien" de salud y que se comunica con su equipo todos los días. "Estoy completamente asintomática, con mucha energía y mucho optimismo", declaró Longaric a ‘Página Siete‘. El gabinete está integrado por 17 carteras, de las cuales en ocho sus máximas autoridades se contagiaron con el virus. El 2 de julio el Gobierno informó que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se había contagiado. Núñez se aisló y días después fue hospitalizado por complicaciones en su salud. Hace tres días difundió en sus redes sociales una foto en la que se lo ve participar de una reunión virtual del gabinete. En el caso del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, es el primero del gabinete en superar la covid-19 y de manera asintomática. Fue el primero también en donar plasma hiperinmune.
El presidente del fútbol boliviano es intubado por coronavirus El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, fue intubado tras complicarse el cuadro de coronavirus que contrajo hace una semana, informó este viernes un dirigente. Salinas, de 58 años, "está intubado" conectado a oxígeno desde la tarde del jueves, una semana después de ser internado en una clínica de La Paz, dijo el directivo de la FBF Rolando Aramayo al portal deportivo ‘Diez‘. "Estamos preocupados y esperando que su cuadro mejore", agregó. El mandamás del fútbol boliviano está a la espera de "una nueva unidad de plasma, adicional a la que ya recibió de Carlos Emilio Lampe, portero de la selección", apuntó Aramayo.
El cuidavallas boliviano, que logró superar la enfermedad, voló el pasado martes en avión desde Santa Cruz (este) a La Paz para donar plasma hiperinmune a Salinas. La esposa de Salinas, Inés Quispe, presidenta del club The Strongest de la primera división, también está en cuarentena por coronavirus en su hogar. Balance general Bolivia registró hasta el viernes 1.946 nuevos casos positivos de coronavirus, mientras que 65 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad. En todo el país, el número total de infectados es de 56.102 y las víctimas mortales de la pandemia suman 2.049. El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, explicó este viernes que de los 1.946 nuevos casos, 1.245 pertenecen a Santa Cruz, 233 a La Paz, 155 a Tarija, 119 a Cochabamba, 96 a Oruro, 46 a Chuquisaca, 26 a Potosí, 14 a Beni y 12 a Pando.
De los 65 fallecidos de este viernes, 17 corresponden a Santa Cruz, 16 a Cochabamba, 10 a La Paz, nueve a Oruro, cuatro a Beni, cuatro a Pando, dos a Chuquisaca, dos a Tarija y uno a Potosí. Por otra parte, se contabilizan 17.882 pacientes recuperados en Bolivia. *Con información de la AFP y Europa Press.