La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a las principales economías globales a trabajar con la Unión Europea para avanzar juntos hacia objetivos de eficiencia energética y energías renovables de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará a finales de año en Dubái.
Así lo señaló durante su intervención en el foro de las principales economías sobre energía y clima, donde destacó que “trabajar juntos para conseguir un balance neto cero es una necesidad para el clima, una nueva frontera para la tecnología, una oportunidad para las empresas y un motor para crear buenos empleos”.
“Somos los responsables políticos que podemos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. Y tenemos las herramientas con innovación, ciencia, tecnología y capacidad industrial para lograr este objetivo”, afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario, aunque pidió “acelerar” la velocidad del progreso.
Von der Leyen recordó que la UE acaba de aumentar nuestro objetivo de energías renovables para 2030, del 32 % a más del 42 %, así como su objetivo de eficiencia energética, mientras que, a escala mundial, “muchos países han elegido la misma dirección”.
“Por eso, hoy me gustaría lanzar una nueva iniciativa para trabajar juntos hacia objetivos globales de eficiencia energética y energías renovables. Podríamos desarrollar estos objetivos antes de la COP28″, animó, antes de subrayar también que la UE se ha unido a la Alianza de Líderes por el Clima y los Bosques, en la que la Unión invertirá mil millones de euros de aquí al próximo año.
En referencia a los 150 países se han sumado ya al Compromiso Mundial contra el Metano que la UE lanzó junto con Estados Unidos, von der Leyen invitó a elaborar hojas de ruta para “convertir los compromisos en acciones”, en un momento en que la UE está reduciendo los gases fluorados más allá de lo que exige la enmienda de Kigali.
Por último, acogió con satisfacción su iniciativa sobre la gestión del carbono y destacó que la Comisión Europea propuso un objetivo europeo vinculante para la capacidad de almacenamiento de carbono de 50 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.
Unión Europea avanza en el acuerdo para reducir el consumo de energía eléctrica
Los Estados de la Unión Europea (UE) y los eurodiputados acordaron hace unas semanas un plan para reducir en un 11,7% el consumo de energía en el bloque hasta 2030, con esfuerzos especiales para el sector público.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, lanzó esa propuesta en julio de 2021 en el marco de un ambicioso plan para reducir en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.
Más allá de las metas climáticas de la UE, esas medidas también tienen un papel central en la tentativa del bloque de reducir ese consumo como forma de recortar su dependencia de los combustibles de origen ruso.
En un comunicado, el Parlamento Europeo anunció que “se pondrá en marcha un riguroso mecanismo de seguimiento y aplicación para garantizar que los Estados miembros respeten sus contribuciones nacionales a este objetivo europeo vinculante”.
El acuerdo aún tendrá que ser formalmente aprobado por los representantes de los países de la UE en Bruselas. Según el proyecto, cada país del bloque deberá reducir su consumo de energía anual en aproximadamente un 1,5 % por año. El sector público de cada país deberá reducir su consumo un 1,9 % cada año.
Además, los países del bloque tendrán que renovar anualmente por lo menos el 3 % de la superficie de los edificios públicos, para mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo.
El acuerdo también contempla una mejora de los planes locales de calefacción y refrigeración en las ciudades de más de 45.000 habitantes, en particular mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles para las nuevas infraestructuras.
Originalmente, la Comisión había propuesto una meta de reducción del 9 % en el consumo de energía, pero el 11,7 % acordado está sensiblemente por debajo del 14,5 % que defendían los eurodiputados.
El ponente del proyecto, el eurodiputado socialdemócrata Niels Fuglsang, celebró que “por primera vez, tenemos un objetivo vinculante de consumo de energía. Es una gran victoria, un acuerdo positivo para el clima”.
Consumo de energías fósiles alcanzaron récord en 2022 según la AIE
“Más de un billón de dólares”. Obligados a responder con urgencia al alza de las tarifas de energía, los Estados nunca subvencionaron tanto el consumo de energías fósiles como en el año 2022, lamentó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Ante la desestabilización de los mercados de la energía provocada por la guerra de Ucrania, y unos precios “extraordinariamente elevados y volátiles”, los gobiernos de todo el mundo prefirieron proteger a los consumidores y las empresas, antes que pensar en la transición a energías limpias, indicó la agencia.