El allanamiento de la Fiscalía a la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, no cayó bien para la mandataria, quien calificó la diligencia adelantada en la madrugada de este sábado, 30 de marzo, como un “ataque y acoso sistemático” en medio de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

“La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva”, señaló la presidenta de Perú, en un mensaje a la nación tras las operaciones de registro ordenadas en su contra. Agregó que de “manera sistemática se me viene acusando con noticias tendenciosas y falsas”.

Cabe recordar que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos, a raíz de las revelaciones sobre los relojes de lujo, que hoy la tienen en el ojo del huracán.

Relojes Dina Boluarte | Foto: Getty Images / @laencerronaperu

Boluarte evitó, por “recomendación de su abogado”, referirse públicamente al llamado caso Rolex, hasta que pueda declarar ante la fiscalía, diligencia que está prevista para el próximo viernes 5 de abril. Sin embargo, insistió en que es víctima de un “ataque y acoso sistemático”.

Investigación

Los fiscales peruanos abrieron esta semana una investigación preliminar sobre si la presidenta Dina Boluarte se enriqueció ilegalmente mientras estuvo en el cargo, citando su “uso de relojes Rolex”. La investigación comenzó después de que La Encerrona, un medio de noticias local independiente, llamara la atención sobre el uso de los relojes por parte de Boluarte la semana pasada.

En un largo hilo de redes sociales, el medio La Encerrona publicó más de una docena de imágenes que se enfocaban en las muñecas de Boluarte para resaltar los diversos relojes de lujo que ha usado en eventos públicos.

Efectivos de la policía y la fiscalía, en el exterior de la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un allanamiento para incautar relojes de lujo dentro de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito, en Lima, Perú, el 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Martín Mejía) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Por ahora, se cree que el escándalo resultante afecte aún más la confianza del público en Dina Boluarte, quien asumió el máximo cargo de Perú en diciembre de 2022 después de haber sido vicepresidenta y ministra desde julio de 2021 hasta la salida de Pedro Castillo, destituido por intentar hacer un autogolpe de Estado. Según una encuesta de la firma Ipsos publicada en febrero, solo el 8 % de los peruanos aprueba su gobierno.

Según la investigación del medio independiente La Encerrona, Boluarte tiene un total de 14 relojes, que van desde dos smartwatches, hasta algunos de marcas lujosas. El portal hace un repaso de todos los accesorios con los que se le ha visto a la mandataria en su periplo como funcionaria del Estado peruano.

Primero, en 2021, se le vio con un reloj Michael Kors que tiene un valor entre 80 y 130 dólares. Luego, un año después, tuvo un Fossil que tiene un valor de 200 dólares. Posteriormente, se le vio con otros dos relojes de lujo que no han sido identificados. Pero luego cambió toda la situación cuando asumió la Presidencia tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo.

Una semana después de asumir la Presidencia, se le vio con otro Michael Kors; cinco días después, llevaba un reloj plateado de una marca desconocida, al igual que usó uno distinto un par de semanas después. En mayo de 2023, se le vio con un Invicta edición especial de Mickey Mouse, que tiene un valor de unos 700 mil pesos colombianos en su precio de salida, hoy se encuentra agotado.

La policía vigila afuera de la casa de la presidenta Dina Boluarte durante una redada ordenada por la Fiscalía General destinada a incautar relojes Rolex como parte de una investigación preliminar sobre presunto enriquecimiento ilícito en Lima, Perú, el sábado 30 de marzo de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Pero el fruto del escándalo es el reloj de acero con oro rosa de la marca Rolex, el cual ha llevado al menos 25 veces en eventos públicos. El precio de un Rolex similar al de Dina Boluarte puede variar entre los 6 mil y 14 mil dólares (23 millones a 54 millones de pesos colombianos). Lo cual resulta inquietante sabiendo que la presidenta gana 16 millones de pesos al mes.

Con información de AFP