La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció a los que serán los seis primeros ministros de su futuro gabinete, entre los que destaca el regreso de Marcelo Ebrard como encargado de Economía y el nombramiento del exrepresentante mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, como ministro de Exteriores.
El listado lo completa la actual ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, que liderará la cartera de Medio Ambiente; la bióloga Rosaura Ruiz, que ejercerá como ministra de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Julio Berdegué como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. La exfiscal de Ciudad de México Ernestina Godoy ejercerá como consejera jurídica de la Presidencia.
Según destacó Sheinbaum durante el anuncio de estos seis integrantes de su futuro gobierno, todos los nuevos ministros “saben y están comprometidos con la prosperidad compartida, con el principio humanista”, según informaciones recogidas por el diario mexicano La Jornada.
Estas seis figuras políticas deberán a partir de ahora coordinarse con sus pares en el actual Gobierno para llevar a cabo el proceso de transición, que culminará el próximo 1.° de octubre con el inicio del mandato de Sheinbaum. Está previsto que la presidenta electa dé a conocer otros seis integrantes de su gabinete esta misma semana.
De los seis nombres anunciados este jueves 20 de junio, destaca el de Marcelo Ebrard, quien ejerció como ministro de Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta que tuvo que renunciar al cargo para presentarse a las primarias del partido, en las que fue derrotado por la propia Sheinbaum.
También sobresale el nombramiento de Bárcena, quien fue precisamente la elegida por López Obrador para reemplazar a Ebrard al frente de Exteriores.
Tras su designación, Ebrard declaró que entre las responsabilidades del nuevo equipo está enfrentar un mundo “más proteccionista” y “más inestable”. “La encomienda es entonces sortear esas aguas procelosas (tormentosas) con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas”, sostuvo.
Por su parte, De la Fuente comentó a la prensa que hay “muchos retos” en la agenda internacional, pero se dijo preparado para “afrontarlos, viendo sobre todo por los intereses del pueblo de México”.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum aseguró ante empresarios que priorizará el combate a la extorsión, uno de los delitos que más aqueja al sector privado.
Según la patronal Coparmex, en el país se denuncia una extorsión cada hora, lo que, sin embargo, representa una pequeña parte de todos los casos.
La futura mandataria, elegida el pasado 2 de junio en nombre del oficialismo de izquierda, explicó que su estrategia consistirá en “dar las condiciones de seguridad para la denuncia”, de manera que se proteja a la víctima, y que el delito “sea perseguido de oficio”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso que la extorsión sea catalogada como delito grave y no solo patrimonial, como parte de una serie de reformas constitucionales que incluyen la elección de jueces y magistrados por voto popular.
*Con información de la AFP y Europa Press.