El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó -este viernes- que Ucrania recibirá “toda la ayuda militar que necesite”, al ser preguntado sobre si Washington apoya el envío de carros de combate de fabricación alemana a Kiev.
Estas palabras se producen en el marco de las recientes tensiones desatadas por la negativa de Alemania a aprobar dichos envíos. De hecho, el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha sentenciado en Twitter que Ucrania “está pagando con sangre” las dudas de Occidente.
Mientras, en un intento por suministrar armamento de otro tipo, el Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado -este viernes en un comunicado- que enviará dos lanzadores de sistema Patriot a Ucrania en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto.
Alemania también ha anunciado un paquete de ayuda adicional valorado en 1.000 millones de euros, con lo que el importe total del apoyo militar a Ucrania desde el comienzo de la guerra ascenderá a 3.300 millones de euros.
Alemania se niega, por ahora, a donar tanques Leopard para ayudar a Ucrania en la guerra ante Rusia
El nuevo ministro alemán de Defensa afirmó que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la entrega de tanques de combate Leopard, de fabricación alemana, que Ucrania reclama para repeler la invasión rusa.
El tema fue “abordado” por los países que apoyan a Ucrania y que están reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania, pero “no se ha tomado ninguna decisión”, señaló Boris Pistorius en una conferencia de prensa.
“No podemos decir hoy cuándo ni cuál será la decisión sobre los tanques Leopard”, agregó. Los aliados de Ucrania están reunidos este viernes 20 de enero en la base aérea estadounidense de Ramstein para discutir una ayuda militar adicional a Kiev.
“No estamos dudando, sólo estamos sopesando los pros y los contras [...] Tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto”, dijo Pistorius.
“La impresión” de que Alemania se opone a la entrega de tanques a Ucrania es “falsa”, añadió.
“Muchos aliados comparten la opinión” de Berlín, aseguró el ministro, quien afirmó que “hay buenas razones para estar a favor y buenas razones para estar en contra de estas entregas”.
El presidente ucraniano Volodimir Zekenski pidió precisamente a sus aliados reunidos en Alemania acelerar las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance, para apoyar a su país en la guerra contra Rusia.
“Está en sus manos” poder “lanzar esta importante entrega que detendrá el mal”, dijo el mandatario en un mensaje por videoconferencia en el inicio de la reunión para reforzar la ayuda militar a Kiev, organizada por Estados Unidos.
“Puedo agradecerles cientos de veces por el apoyo ya dado, pero los cientos de gracias no son cientos de tanques”, insistió.
El Kremlin respondió rápidamente que estas entregas no cambiarán nada en el terreno. “Crearán nuevos problemas para Ucrania”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Con ello, los países occidentales alimentan la “ilusión” de una posible victoria ucraniana en el terreno, añadió el vocero.
En la apertura del encuentro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insistió en que los aliados occidentales deben aumentar su ayuda militar a Ucrania. “Tenemos que profundizar aún más, es un momento decisivo para Ucrania”, dijo.
Horas antes de estas negociaciones, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca habían anunciado nuevas entregas de armas al país.
Washington desbloqueó un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.
Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, asciende a más de 26.700 millones de dólares.
Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington no quiere entregar a Kiev por razones de mantenimiento y formación.
El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó a estas nuevas ayudas, con un paquete incluirá artillería pesada y municiones.
El Reino Unido ya había prometido 14 blindados pesados Challenger 2 y Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana. El total, no obstante, está lejos de los cientos de vehículos de este tipo que reclama Ucrania.
Con información de Europa Press y AFP