Tras haber tomado posesión como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró que “no hay tiempo como hoy para empezar”, por lo cual inició la firma de una serie de órdenes ejecutivas entre las que destacan la detención de la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la orden para que el país se reintegre al Acuerdo Climático de París.

El Acuerdo de París fue un compromiso hecho por las grandes potencias y países en vía de desarrollo que buscaba hacer una transición hacia una economía baja en carbono, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Entre estos compromisos están: tomar acciones para evitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados y disminuir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero a 2030 en el planeta, promesas imposibles de cumplir sin la participación de los países donde está concentrada la mayoría del desarrollo industrial.

Estados Unidos inicialmente había firmado el Acuerdo de París, pero desde hace más de tres años el presidente Donald Trump había manifestado su seria intención de abandonar el tratado, asegurando que era perjudicial económicamente para el país y que podía costarle el trabajo a 2,5 millones de estadounidenses en 2025.

Según Trump, el cumplimiento de los acuerdos de París le costarían a Estados Unidos tres billones de dólares y 6,5 millones de empleos en los próximos 10 años, limitando la productividad de sectores como la industria automovilística y la explotación de carbón.

El entonces presidente de los Estados Unidos manifestó en varias oportunidades no creer que el cambio climático era originado por el comportamiento de los hombres. Incluso en un momento se atrevió a afirmar que se trataba de un concepto creado por los chinos para imponerse competitivamente frente a Estados Unidos

Biden también revirtió varios de los intentos de Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, comenzando el proceso de reincorporación al acuerdo climático de París y deteniendo la salida de Estados Unidos de la OMS, donde el Dr. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, liderará la delegación de Estados Unidos.

“Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”, aseguró el nuevo mandatario estadounidense, por lo cual también paró la financiación para construir el muro fronterizo y echó para atrás la prohibición para viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes.

Su primer mandato como presidente fue imponer el uso de tapabocas en la propiedad federal, lo cual es un punto clave en la forma de combatir la pandemia del coronavirus, la cual fue minimizada por el expresidente Trump. Además, designó un coordinador de respuesta a la covid-19 que tendrá como tarea revisar los esfuerzos de la Casa Blanca para repartir las vacunas y los suministros médicos.

Según explicó la secretaria de prensa Jen Psaki antes de la investidura de Biden, las acciones del primer día son solo un fragmento de una serie de movimientos que se avecinan para deshacer las políticas heredadas de Trump y así poder cumplir las promesas de campaña hechas por el candidato demócrata en sus primeras semanas en el cargo.

“La democracia ha prevalecido”, fueron unas de las primeras palabras que Joe Biden dijo como nuevo mandatario de Estados Unidos. En una ceremonia que comenzó hacia las 11:00 a. m., hora de Washington, Biden y su fórmula Kamala Harris juramentaron como presidente y vicepresidenta, tras unos días llenos de tensión.

“La democracia ha prevalecido”, fueron unas de las primeras palabras que Joe Biden dijo como nuevo mandatario de Estados Unidos. En una ceremonia que comenzó hacia las 11:00 a.m., hora de Washington, Biden y su fórmula Kamala Harris juramentaron como presidente y vicepresidenta, tras unos días llenos de tensión.