El presidente, Gabriel Boric, se dirigió a los chilenos luego del resultado del plebiscito constitucional de este domingo, 17 de diciembre, en el que los chilenos dijeron no a una nueva constitución manteniendo la actual y enviando un contundente mensaje: “Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”.
“Es momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes votaron en contra, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción a favor”, dijo el presidente, al tiempo que señaló que “la soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto”.
También expreso que no pueden volver a cometer el mismo error de los plebiscitos pasados “el país lo hacemos todos y todas y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”.
Boric durante su discurso señaló que la derrota del plebiscito manda un mensaje muy fuerte por parte de los chilenos a los políticos y al Gobierno, por lo que el mandatario indicó que la derrota no se puede alegrar nadie: “Ni celebración ni arrogancia”.
“Pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo”, aseguró.
Chile votó en contra de una nueva propuesta de Constitución elaborada por un consejo dominado por la ultraderecha, con lo que seguirá bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados oficiales del plebiscito.
Escrutados los votos del 99% de las mesas, la opción “en contra” logró el 55,75% de los votos, de acuerdo con Servicio Electoral (Servel), mientras s, un 44,25% de los electores votó “a favor” de la iniciativa, que pretendía endurecer el trato hacia la migración irregular y abría la puerta a la revisión de la ley del aborto.
Chile seguirá con la constitución vigente, la de Pinochet
Los chilenos volvieron a rechazar este domingo cambiar de constitución, de tendencia conservadora, con lo que se mantendrá vigente la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.
Antes del plebiscito, el mandatario había asegurado que, fuera cual fuera el resultado, el voto de este domingo cerraría un proceso constitucional que comenzó hace cuatro años. No habrá un tercer intento.
“Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad”, afirmó el mandatario izquierdista en una declaración desde la sede de Gobierno.
Además, resaltó que el país se polarizó: “se dividió y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos”.
Boric indicó que la política quedó en deuda con el pueblo chileno, pues aseguró que esa deuda se paga “logrando las soluciones que los chilenos necesitan y nos exigen que alcancemos”.
Afirmó que hoy lo que le demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo y de consensos, “de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y las posiciones de versiones parciales, para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos en su vida diaria”.
El hastío de los chilenos
El presidente también reconoció el hartazgo y malestar en el país con los procesos electorales vividos, explicando que “el proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío eso no podemos ignorarlo”.
Boric expresó que ahora el resultado generó un efecto inmediato: “enfocar el trabajo de todos en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”.
Explicó que este ha sido un proceso que también con legítimas diferencias “no siempre se expresaron de manera constructiva y donde por uno u otro motivo se impidió la materialización de consensos en el texto. Se intentó convencer a los electores con campañas del terror y algunos hasta pretendieron hacer de esta elección hacer un plebiscito sobre el Gobierno”.
“Lo que la ciudadanía ha señalado es un mensaje transversal, que esa forma de hacer política no la representa. Así, el resultado de este plebiscito más que una celebración es un fuerte llamado de atención”, dijo.
El anuncio de retomar el trámite de la reforma de pensiones
En medio de su pronunciamiento sobre los resultados, Boric aprovechó para anunciar que le dio la orden a su gabinete de retomar el trámite ante el Legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución justa de la riqueza.
“A redoblar los esfuerzos de gestión de seguridad en todas sus dimensiones para ganar la batalla a la delincuencia, al narcotráfico y al crimen organizado, a emparejar la cancha entre hombres y mujeres”, remarcó como también derechos igualitarios en salud, educación y vivienda.
El mandatario señaló que estas son las prioridades de los chilenos y también las suyas, por lo que son las del Gobierno y de todos los sectores políticos “porque la sociedad así lo exige”.
Finalizó su discurso manifestando que la experiencia de este proceso constitucional debería dejar “un mejor clima de entendimiento y a eso convoco a todas las fuerzas políticas, pero hoy sin vacilaciones”.