El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado al dirigente norcoreano Kim Jong-un a trabajar conjuntamente para promover la paz y la estabilidad en la región y a nivel mundial, según recogió la agencia KCNA.

Respondiendo en una carta a las felicitaciones por parte de Corea del Norte tras su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi subrayó la importancia de las relaciones entre ambos países, sobre todo en un momento histórico en el que se están produciendo cambios “de una manera sin precedentes”.

“Los cambios en el mundo, los tiempos y la historia se están produciendo de una manera sin precedentes. Bajo esta nueva situación, trabajaré con el camarada secretario general (Kim Jong-un) (...) dispuestos a hacer contribuciones nuevas y positivas para promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región y del mundo en general”, explica la misiva difundida por la citada agencia.

En este sentido, el Gobierno chino ha mostrado su disposición a consolidar las relaciones bilaterales para brindar “un mejor bienestar a los pueblos de los dos países” y promoviendo el desarrollo de la causa socialista.

En tanto, Xi Jinping recordó que en los últimos años ambos Estados han abierto “un nuevo capítulo histórico” al promover el proceso de resolución política de la península de Corea.

EE. UU. pide al Consejo de Seguridad de la ONU hablar sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Estados Unidos pidió al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, especialmente tras el misil de largo alcance disparado este viernes al mar de Japón, que podría transportar ojivas nucleares a un radio de 15.000 kilómetros, incluyendo territorio continental estadounidense.

“Ofreceremos otra oportunidad para que el Consejo responsabilice a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) –nombre oficial de Corea del Norte– por su retórica peligrosa y sus acciones desestabilizadoras”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield.

En este sentido, la diplomática estadounidense anunció que su país propondrá una declaración presidencial del Consejo de Seguridad, medida que requiere el consenso de todos los miembros del organismo y que sería el paso previo al desarrollo de una resolución.

Greenfield instó al Consejo de Seguridad a que se sume a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien condenó el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance el pasado viernes, reiterando a Pyongyang a que “desista de inmediato” sus “provocaciones” y que “cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales”.

“Es hora de que el Consejo de Seguridad haga el mismo llamamiento que el secretario general. Durante demasiado tiempo, la RPDC ha actuado con impunidad”, criticó la embajadora estadounidense.

“(Pyongyang) ha llevado a cabo lanzamientos de misiles balísticos escalonados y desestabilizadores sin temor a una respuesta o represalia por parte de este Consejo”, agregó Greenfield.

Asimismo, criticó que el Gobierno de Kim Yong-un ha “violado flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad” un total de “sesenta y tres veces este año”, socavando “el régimen mundial de no proliferación”.

“Sesenta y tres veces este año, la RPDC ha mostrado un total desprecio por la seguridad de la región y una total falta de respeto a este Consejo. ¿Cuántos misiles más deben lanzarse antes de que respondamos como un Consejo unificado?”, denunció Greenfield.

Guterres emitió una declaración condenando enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Pyongyang, instándole a que desista de inmediato de realizar más acciones de provocación.