China está lista para trabajar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó el mandatario chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Lima con su homólogo norteamericano, Joe Biden.
“China está lista para trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, expandir la cooperación y manejar las diferencias”, dijo Xi al inicio de su último cara a cara con Biden antes de que entregue el poder a Trump el 20 de enero.
El objetivo de mantener “una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos sigue siendo el mismo”, añadió.
El presidente chino también manifestó a Biden que Pekín “se esforzará por lograr una transición fluida” en las relaciones, que se avizoran tensas por la intención de Trump de imponer un arancel de 60% a las exportaciones chinas.
Ambos países deben “seguir explorando la vía correcta” de llevarse bien y “lograr una coexistencia pacífica a largo plazo”, enfatizó Xi en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal Xinhua.
La cita entre Biden y Xi se celebró tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 economías que representan el 60% del PIB global.
Los líderes se reunieron tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó entre llamados contra el proteccionismo y la negación de la crisis climática.
Creada en 1989 para promover el libre comercio, la alianza puede verse debilitada por las políticas proteccionistas del republicano, un escéptico además del calentamiento del planeta.
Durante su intervención, Xi exhortó a sus socios de la región Asia-Pacífico a hacerle frente al creciente “proteccionismo” con “unión y cooperación”
Insistió en que deben mantenerse firmes en el multilateralismo, la apertura económica y la búsqueda de la integración regional. El mundo está entrando en una fase de “turbulencias y transformaciones”, dijo el líder chino el viernes.
Sin Trump o la participación de algún delegado, la cumbre en Lima estuvo dominada por el nerviosismo que genera su regreso, sobre todo en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Hace justamente un año Washington y Pekín distendieron la relación en el marco de una cumbre de la APEC en San Francisco, tras alcanzar acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar.
“Si llegas a un acuerdo con Biden, probablemente lo cumpla, el problema con Trump es que, como el mismo se precia de serlo, es impredecible”, señala a la AFP el analista peruano en asuntos internacionales, Farid Kahhat.
Trump también siembra dudas en las alianzas de Estados Unidos. “Hemos llegado a un momento de cambio político significativo”, dijo Biden el viernes en su encuentro con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima en el marco de la APEC.
*Con información de AFP.