El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó en las últimas horas la inscripción de su candidatura para las próximas elecciones previstas para su primera ronda en febrero de 2025, en la que tendrá como compañera de fórmula a María José Pinto.

“María José y yo, así como muchos, sufrimos el Ecuador de ayer; hoy, luchamos por el Ecuador del mañana. No es momento de celebración, pero sí de reafirmar el compromiso que tenemos con nuestro país”, escribió este sábado Noboa en X.

“Por eso, sin dudar, hemos inscrito nuestro binomio presidencial ante el CNE (Comisión Nacional Electoral) para la elección”, anunció Noboa, quien liderará así la candidatura de la coalición conservadora Acción Democrática Nacional.

Estaba previsto que el anuncio se hubiera llevado a cabo con la celebración de un acto simbólico en apoyo a Noboa, si bien finalmente la coalición canceló cualquier tipo de evento debido a los incendios que han tenido lugar estos días en Quito, informa el diario El Universo.

La fórmula presidencial fue elegida por primarias a principios de agosto. La candidata a vicepresidenta ha tenido que renunciar a la Secretaría del Gobierno, encargada de luchar contra el hambre infantil en Ecuador.

La actual vicepresidenta, Verónica Abad, pronto cayó en desgracia ante un Noboa que al poco de lograr imponerse en las elecciones la envió a Tel Aviv como una suerte de delegada especial para mediar en el conflicto en Oriente Próximo. Debido a la escalada de la guerra ha sido designada como embajadora en Ankara, Turquía.

Los candidatos tienen hasta el 2 de octubre para inscribirse en unas elecciones que tendrán lugar dos años después de aquellas en las que se impuso Noboa contra todo pronóstico y que fueron convocadas de manera anticipada tras la ‘muerte cruzada’ convocada por el expresidente Guillermo Lasso, a fin de evitar su juicio político en la Asamblea por los vínculos de su gobierno con la mafia albanesa.

Los ecuatorianos irán a las urnas el próximo 9 de febrero, donde elegirán presidente y 151 diputados.

“La jornada de votación de este proceso electoral se desarrollará el domingo 9 de febrero de 2025 y se elegirán las siguientes dignidades: presidente y vicepresidente de la República del Ecuador, cinco representantes al Parlamento Andino y 151 representantes a la Asamblea Nacional”, señaló CNE en una cadena nacional.

Precisó que los ecuatorianos elegirán 14 asambleístas más que en la última jornada electoral debido al “incremento de la población”. Actualmente, el Congreso está conformado por 137 diputados.

Un votante emite su voto durante las elecciones presidenciales en Ecuador el 20 de agosto de 2023 en Quito, Ecuador. Los ecuatorianos acuden a las urnas en estado de excepción luego de que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuera asesinado a tiros el 9 de agosto. | Foto: 2023 Getty Images

Para el próximo febrero están llamados a las urnas 13,7 millones de ecuatorianos, de los cuales más de 456.000 están en el extranjero.

La campaña electoral iniciará el 5 de enero y culminará el 6 de febrero de 2025. De ser necesario un balotaje, este se celebrará el 13 de abril.

El mandatario tuvo un sorpresivo triunfo en las pasadas elecciones y llegó al poder en noviembre último para gobernar por 18 meses (hasta mayo de 2025) en reemplazo del derechista Guillermo Lasso, quien acudió a una figura constitucional para anticipar las elecciones y evitar ser destituido por el Congreso de mayoría opositora.

Noboa, quien ha centrado su corto Gobierno en políticas de mano dura contra las organizaciones del narcotráfico que asola al país, llegó al poder con 52 % de los votos válidos en el balotaje que disputó con la correísta Luisa González, que también competirá nuevamente por la Presidencia.

Hasta el momento hay 17 precandidatos presidenciales, entre ellos el líder de la mayor organización indígena del país, Leonidas Iza, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

*Con información de Europa Press.