El presidente de Argentina encaró al primer mandatario, Joe Biden, por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional.
Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual pertenecen las naciones excluidas de la cita.
“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembro del continente”, dijo durante la primera plenaria de gobernantes.
Estados Unidos consideró dejar fuera a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al considerar que “no respetan la democracia”.
“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, consideró Fernández en su discurso.
El mandatario argentino reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro.
Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas contra el jefe de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.
Al respecto, Nicolás Maduro expresó su apoyó al presidente argentino: “Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”.
En la visita a Irán, Maduro aseguró que Fernández “después de protestar y rechazar la exclusión frente a (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden” expresó, de acuerdo con Infobae, que “tenemos la Celac y lo invitó para que participe sin exclusión. Le puso la guinda a la torta”.
Estados Unidos destinará 300 millones de euros más a la crisis migratoria de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió casi 314 millones de dólares (unos 300 millones de euros) adicionales para responder a la crisis migratoria de Venezuela, que acumula ya más de seis millones de migrantes y refugiados, principalmente en países de América Latina.
Del total de dinero comprometido, 103 millones de dólares partirán del presupuesto del Departamento de Estado e irán a parar a la atención de venezolanos en más de una decena de países, incluida la propia Venezuela, según un comunicado divulgado por el Ministerio que dirige Antony Blinken.
Además, el anuncio contempla otros 171 millones de dólares de la agencia de ayuda humanitaria (Usaid), que pone el foco en Venezuela y en cuatro de los países que más migrantes han recibido en estos últimos años, marcados por el éxodo masivo.
Washington ha advertido de que más de cinco millones de venezolanos están en países de América Latina y necesitan de forma “urgente” ayuda de carácter básico. “La pandemia de covid-19 ha exacerbado sus necesidades y aumentado la vulnerabilidad de refugiados y migrantes venezolanos, así como de las comunidades de acogida”, señaló.
El nuevo anuncio económico coincide con la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, a la que Biden no ha invitado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Para Washington, el mandatario legítimo venezolano es el opositor Juan Guaidó, con el que Biden habló precisamente esta semana en un simbólico gesto de apoyo.
*Con información de Europa Press.