Las tensiones diplomáticas que existen actualmente entre Estados Unidos y Rusia, por cuenta de la presencia de soldados rusos en Ucrania, así como de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), de la cual forma parte EE. UU., ha empezado a trascender a otros territorios del mundo. Tal parece que el conflicto empieza a originar bandos en el mundo, empezando por Latinoamérica, en que Rusia tendría un gran aliado, además de Cuba y Venezuela: Argentina.
Así lo dejó en entredicho el primer mandatario de los argentinos, Alberto Fernández, en una reunión que tuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, este 3 de febrero.
Aunque Fernández nunca propuso a su país como aliado directo de Rusia en una posible guerra contra Estados Unidos, sí mencionó que las relaciones entre ambos países son tan buenas que la Argentina podría ser usada como “puerta de entrada” del país europeo a tierras latinoamericanas.
“El entorno es muy favorable. Argentina debería ser la puerta de entrada en América Latina”, manifestó el presidente argentino, tal como se pudo evidenciar en algunos videos compartidos por la televisión pública rusa.
Asimismo, indicó que desde su gobierno están haciendo lo posible por alejarse cada vez más de la dependencia económica que mantiene Argentina de Estados Unidos, y que en ese proceso es relevante lograr fortalecer las relaciones con Rusia, al ser considerado como uno de los países más “importantes” del mundo.
“Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esta dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con los Estados Unidos y tiene que abrirse camino hacia otros lados, allí donde me parece que Rusia tiene lugar muy importante (…). Es una gran oportunidad. A mí me parece que este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos. Lo que percibo es que tenemos una sociedad predispuesta para avanzar en los acuerdos”, añadió Fernández.
Por otra parte, mostró un agradecimiento especial a Rusia en nombre de todos los argentinos por la ayuda prestada durante el inicio de la pandemia; de hecho, afirmó que este es “un país muy valorado” en Argentina por su colaboración en pro de salvar la mayor cantidad de vidas en medio de la propagación de la covid-19.
“Fue muy importante cómo nos apoyaron en un primer momento. Y la verdad es que los resultados han sido extraordinarios”, añadió.
Por su parte, Putin se mostró agradecido con el pueblo argentino por ser el primer país en Latinoamérica, así como en el hemisferio occidental, en adoptar para su Plan de Vacunación a Sputnik V, la vacuna desarrolla en Rusia contra el coronavirus.
“Les agradezco que hayan sido el primer país en registrar la Sputnik V en el hemisferio occidental. Hoy, el primer contrato (para suministrar la vacuna) prácticamente en su totalidad ya se ha cumplido, se han entregado a Argentina casi 15 millones de dosis de un total de 20 millones”, indicó Putin.
También agregó: “Por supuesto, tenemos mucho trabajo por adelante para intensificar nuestra cooperación comercial y económica. Durante el año pasado (el intercambio comercial) se multiplicó por 1,5. Y el ritmo es bueno (…). Nos esforzamos por fortalecer una colaboración estrecha y mutuamente beneficiosa de todas las maneras posibles, y por buscar nuevas áreas de cooperación”.
Finalmente, el Kremlin (Gobierno ruso), hizo un balance general de los temas que tratarán ambos mandatarios en Rusia, siendo “las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-argentina en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria” uno de las más importantes.
“Argentina apoya muchas de las iniciativas rusas que se presentan en el Consejo de Seguridad y otras instancias de la ONU”, fue el reconocimiento final que hizo Yuri Ushakov, asesor de Vladimir Putin.