La cumbre del G20 se está llevando a cabo en la ciudad de Bali, Indonesia, donde se reúnen las 19 mayores economías del planeta más la Unión Europea. Países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, entre otros, ya se encuentran atendiendo este importante evento internacional.

Entre los invitados se encuentra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien viajó al país asiático para mantener reuniones con diferentes líderes mundiales y participar en plenarias sobre la salud alimentaria y energética, como él mismo lo dijo en su cuenta de Twitter al hacer pública su agenda durante el evento.

Empezando el evento y después del encuentro que sostuvo Fernández con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, el mandatario argentino comenzó a sentirse mal, lo que hizo llamar a su médico personal, Manuel Estigarribia.

El presidente fue trasladado en ambulancia al hospital General Sanglah, el más grande de la ciudad, donde fue atendido y diagnosticado en un principio con hipotensión y mareos, según un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial, “por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, dice el anuncio emitido por Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial de la Presidencia de la Nación.

La jornada prevista por el presidente se vio perjudicada, pues el mandatario no pudo cumplir la agenda programada. En su reemplazo estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Martín Caffiero, quien cumplió con las actividades previstas durante el día, como por ejemplo la lectura de un discurso de Fernández sobre seguridad alimentaria y salud global.

Unas horas después del primer parte médico, la Unidad Médica Presidencial emitió un segundo diagnóstico que asegura que el presidente Alberto Fernández “fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud”, decía el comunicado.

Finalmente, el presidente Fernández fue dado de alta y antes de que terminase la jornada tuvo un encuentro bilateral con el presidente de China Xi Jinping donde se firmaron algunos acuerdos entre ambos países como el de la ampliación de las permutas financieras hasta 5.000 millones de dólares.

“Me dijo que tiene el desafío de incluir en la modernidad a 1400 millones de chinos y hay que hacerlo de un modo inclusivo con justicia social”, dijo el mandatario argentino después de la reunión con su homólogo chino.

El presidente Fernández aseguró que también se logró hablar de las deudas vinculadas a la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, afirmando que China se pondrá al día con los pendientes: “Ellos admitieron que la deuda está pendiente y dio instrucciones al consejo de desarrollo para que se pongan en marcha y cubrir esa deuda”, dijo el mandatario.

En todo momento, Fernández ha estado acompañado del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; de la portavoz, Gabriela Cerruti, y del jefe de la Unidad Médica, Manuel Estigarribia, así como de su personal de seguridad e incluso el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin.

Cabe recordar que la cumbre de líderes del G20 vuelve a exponer esta semana la reducida presencia de las mujeres en la jefatura de Estado y de Gobierno, hasta el punto de que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recién llegada al cargo, es la única representante de una administración nacional dentro de un ámbito que sigue estando copado por los varones.

*Con información de AFP.