El lunes pasado, Venezuela volvió a formar parte de las cumbres internacionales, o al menos de las suramericanas. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el anfitrión de la Cumbre de Brasilia, una reunión a puerta cerrada en la que varios presidentes de la región se reunieron para hablar de diversos temas, entre ellos el regreso y estructuración de Unasur. Esta fue una organización creada en 2008 por un grupo de mandatarios con una ideología inclinada hacia la izquierda mayoritariamente que pretendían minimizar el impacto de Washington en la región.
Si bien este tema fue importante y controversial, hubo otro acontecimiento que acaparó los reflectores: la presencia de Nicolás Maduro. Después de años de estar excluido de las reuniones, el mandatario venezolano volvió a aparecer en la escena internacional gracias a la invitación de Lula. Aunque esto en sí es sorprendente, lo más controversial ocurrió a causa de una afirmación del mandatario anfitrión.
Lula dio la bienvenida a Maduro diciendo que Venezuela era excluido debido a “la narrativa que se construyó contra Venezuela, de la antidemocracia, del autoritarismo”. Esto suscitó la indignación de presidentes como Gabriel Boric, de Chile, quien comentó: “No es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”. A su sentir se unió el presidente Luis Lacalle, de Uruguay, quien tampoco estuvo de acuerdo con lo expresado por Lula.
Frase
“La complejidad y la dificultad de los desafíos de seguridad nacional que enfrentamos ha aumentado (…) hay que estar preparados para soportar vientos, olas fuertes e, incluso, tormentas peligrosas”,
dijo Xi Jinping sobre la situación de seguridad nacional. De acuerdo con el medio chino South China Morning Post, el mandatario instó a su gabinete a prepararse para enfrentar las situaciones más extremas.
Cifra
46.000
personas han sido evacuadas en Japón ante la amenaza del tifón Mawar. Las autoridades mandaron a los habitantes del sur de la isla de Okinawa a refugiarse ante la amenaza meteorológica, que parece ser devastadora.
Foto
Partido a muerte
El pasado 20 de mayo se registró una fuerte estampida en un estadio de fútbol de El Salvador. Al parecer, de acuerdo con investigaciones de la Policía Nacional Civil, los hechos se atribuyen a una sobreventa de boletos. El 31 de mayo, las autoridades aclararon que nueve personas fallecieron dentro del estadio, y no 12, como se había informado en un inicio.
Estados Unidos
Quiere volver
Mike Pence quiere regresar a la Casa Blanca, pero esta vez no como el segundo al mando, sino como el presidente de Estados Unidos. O al menos eso es lo que pronostica NBC. Según la cadena televisiva estadounidense, Pence anunciará su candidatura presidencial la próxima semana desde Iowa.
El republicano fue el vicepresidente de Donald Trump, pero no acabaron en muy buenos términos. Al parecer, el magnate no le pudo perdonar a su segundo al mando dos cosas: por un lado, que firmara el acta que declaraba a Biden como nuevo presidente y, por otro lado, que interviniera y tomara el control de la situación en la toma al Capitolio. Parece que Pence quiere confirmar los rumores que circulan desde enero sobre su candidatura y subirse al ring con su exjefe, con Ron DeSantis y con Nikki Haley por la candidatura oficial del Partido Republicano a la presidencia.
Gibraltar
La venganza de Gladis
En el estrecho de Gibraltar se vive una situación inusual, pues Gladis, una orca, está sembrando el pánico entre los navegantes de la zona, ya que atacó a varias embarcaciones que se cruzaron en su camino. De acuerdo con varios científicos a los que entrevistó la revista Time, el animal parece estar presentando una conducta vengativa y ellos presumen que tal vez tiene un trauma relacionado con algún golpe o un ataque por un bote.
Lo más curioso es que es la única que ataca a los barcos y, de acuerdo con los expertos, todo apunta a que Gladis estaría “entrenando” a otras orcas para reaccionar de esta manera en esta zona del mundo. Cabe destacar que las orcas son extremadamente inteligentes e, incluso, muchos científicos las consideran los animales más inteligentes del océano.
Estados Unidos
No a la nacionalidad
Donald Trump vuelve a sorprender al mundo con sus afirmaciones. Esta vez, el exmandatario estadounidense afirmó que si vuelve a la presidencia eliminará la nacionalidad instantánea para niños hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.
Esta medida ha estado vigente desde 1868, pero el candidato presidencial planea eliminarla de una vez por todas para combatir con más rudeza la crisis migratoria. La conocida ciudadanía como derecho de nacimiento se deriva de la 14.ª enmienda de la Constitución y nació como una iniciativa que pretendía garantizar la nacionalidad para los esclavos negros que eran liberados.