El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, después de que la autoridad electoral anunciara que lo investigará por presuntas irregularidades durante su campaña.

“Como alguien que ha sido víctima de todo tipo de persecución política, expreso mi solidaridad con el presidente Gustavo Petro”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.

“No se puede renunciar al debido proceso legal, especialmente cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente a través de las urnas”, agregó el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario brasileño comparó la situación de su par colombiano con la suya en el 2016, “recuerdo que, en 2016, la presidenta Dilma fue víctima de un proceso de impeachment sin base legal y ese fue el comienzo de un período turbulento y traumático en la historia de Brasil”.

La primera figura internacional en reaccionar a la decisión del CNE contra Petro fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro”, dijo la mandataria izquierdista, quien asumió el cargo hace apenas una semana, al empezar su rueda de prensa matinal”.

“Siempre nuestro apoyo y nuestra solidaridad, cuando haya una injusticia, es parte de nuestra política”, añadió la mandataria mexicana, en lo que supone un espaldarazo a su par colombiano, quien ha convocado a protestas populares contra la decisión del CNE.

Gustavo Petro no ha debatido sobre las pruebas en su contra. Al contrario, se ha dedicado a cuestionar a los magistrados del CNE.

La autoridad electoral de Colombia (CNE) decidió el martes iniciar una investigación administrativa contra Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña de 2022 por el equivalente a unos 880.000 dólares, según informó dicha institución.

Petro se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) para que el presidente sea sometido a un juicio político.

Entre los investigados está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol, y su tesorera.

También dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, los principales movimientos políticos de izquierda en el país.

Desde que se iniciaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el presidente insiste en que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo.

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva | Foto: Presidencia

Finalmente, Cancillería de Colombia solicitó este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) proteger al presidente Gustavo Petro ante una investigación en su contra de la autoridad electoral, que el gobierno considera un “golpe de Estado”.

“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro”, dijo en una declaración a medios, Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores.