El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no acepta la victoria de Nicolás Maduro ni de la oposición en las elecciones venezolanas. El discurso se produce dos días después de que el dictador diera una pista al gobierno brasileño y de otros países que cuestionaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia del país. La semana pasada, la corte ratificó la reelección de Maduro para un nuevo mandato en Venezuela, según narra el diario O Globo.
“Venezuela tenía un colegio electoral, un Comité Electoral Nacional, tres personas del gobierno y dos de la oposición, este colegio tenía que opinar sobre el acta. No escuchó a esta universidad, fue directamente a la Corte Suprema. No cuestiono al tribunal supremo, solo creo que debería pasar correctamente por el colegio electoral que se creó para tal fin”, dijo.
“No acepto su victoria ni la de la oposición. La oposición dice que ganó, dice que ganó, pero no tiene pruebas. Estamos exigiendo pruebas. Tiene derecho a que no le guste. Dije que era importante convocar nuevas elecciones” agregó Lula en una entrevista con Rádio MaisPB.
El miércoles pasado, Maduro hizo una declaración en la que insinuó que no hubo interferencia externa durante el periodo en que el expresidente Jair Bolsonaro se negó a aceptar los resultados de las elecciones brasileñas de 2022. Este comentario fue parte de su intervención en un evento político que marcó el primer mes desde las elecciones en Venezuela, y abordó la función del Tribunal Superior Electoral (TSE) en las mencionadas elecciones brasileñas.
“En Brasil hubo elecciones y el presidente Bolsonaro no reconoció los resultados, hubo un recurso ante el ‘Tribunal Supremo’ de Brasil (TSE), que decidió que los resultados electorales daban la victoria a Lula. Santa palabra en Brasil. ¿Y quién se metió con Brasil? ¿Hiciste una declaración? ( señaló a la audiencia ) ¿Tú?, ¿Venezuela dijo algo? Simplemente dijimos que respetamos las instituciones brasileñas y ellas resolvieron sus problemas internamente, como debe ser”, dijo Maduro en ese momento.
El pasado 25 de agosto, Los Gobiernos de Brasil y Colombia volvieron a pedir este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique las actas “desglosadas por mesa de votación” de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro, para asegurar la “credibilidad del proceso electoral”.
“La credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, han defendido en un comunicado conjunto los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente.
La nota ha sido publicada este domingo en la red social X después de que ambos mandatarios hayan abordado la situación de Venezuela en conversaciones telefónicas los dos últimos días. En ella, afirman que “toman nota” del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorga la victoria a Maduro.
Brasil y Colombia han afirmado que mantienen abiertos sus canales de comunicación tanto con el gobierno venezolano como con la oposición y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento, aunque sin claridad sobre el alcance de esos diálogos.
La semana pasada, Lula y Petro deslizaron la posibilidad de que el chavismo convoque a nuevas elecciones presidenciales, una sugerencia que ni la líder opositora María Corina Machado, ni Maduro tomaron en cuenta.
Con información de AFP y Europa Press*