El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche del miércoles un proyecto de ley que elimina las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en la dictadura de Augusto Pinochet, y las reemplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones.
En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador. “Las AFP, en esta reforma, se terminan”, manifestó Boric.
Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló.
La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso -donde no tiene mayoría- mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.
El nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, se explicó.
“El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, dijo Boric. Una vez aprobado el texto, el nuevo sistema mixto entregaría pensiones sustancialmente más altas que las actuales.
El mandatario entregó un ejemplo para un salario de 400.000 pesos (unos 423 dólares). En el caso de un hombre, el monto de la jubilación aumentará 46% y un 52% para las mujeres.
El nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria -pilar del programa de reformas sociales de Boric- que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar un 3,6% del PIB total del país.
Protestas en Brasil: Bolsonaro pidió públicamente a sus seguidores desbloquear las vías
En medio de la ola de protestas que se han desencadenado en Brasil luego de que se conociera, el pasado domingo, que Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido nuevo presidente de ese país, y luego de que hordas de simpatizantes del actual presidente, y candidato derrotado, Jair Bolsonaro, salieran a las principales carreteras de ese país para emprender un bloqueo de vías que ya completa 3 días, este miércoles se conoció un nuevo pronunciamiento del referido político.
En su pronunciamiento, divulgado a través de sus redes sociales, el presidente Bolsonaro abogó ante el gremio de transportadores de carga para que estos desbloquearan las vías, y no afectaran el derecho de otras personas a ‘ir y venir’, referido a la movilidad.
Pese a que el llamado de Bolsonaro busca mitigar la ola de protestas que actualmente generan caos en ese país, y que han tenido escenarios lamentablemente violentos, este estuvo solamente dirigido a las protestas referidas a los bloqueos de vías, pues en su mensaje, difundido en horas de la tarde de este miércoles, el político no hace alusión a otros escenarios de protestas, como los que en efecto se desarrollan en plazas públicas, y que, al igual que las anteriores, abogan por una ‘intervención militar’, que a su vez lleva consigo un desconocimiento de la victoria de Lula.
En su intervención, Bolsonaro abogó por facilitar la circulación por las carreteras actualmente bloqueadas, advirtiendo que esa clase de afectaciones lo único que han conseguido es poner en riesgo la legitimidad misma de la manifestación, y en ese mismo sentido la del movimiento en apoyo a él.
Sobre las otras manifestaciones que se adelantan actualmente en Brasil, Bolsonaro afirmó que son expresión de un sentimiento ‘patriótico’ que se fortaleció durante los recientes cuatro años de mandato, recordando que hoy en las calles, en medio de la protesta, priman los colores que identifican a su país: verde y amarillo.
*Con información de AFP.