El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó a 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social que se desató en el país a partir del 18 de octubre de 2019, indicó este viernes un comunicado de la Presidencia.

Tras conocerse la noticia, decenas de familiares de los condenados celebraron fuera del palacio de La Moneda en Santiago, en lo que se constituye en el cumplimiento de una promesa de campaña.

Con la medida se beneficiarán personas detenidas por actos realizados durante la revuelta social que dejó una treintena de muertos, unas 400 personas con heridas oculares por acciones de la policía y miles de agentes heridos.

El indulto también benefició a Jorge Mateluna, un exmiembro del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que cumplía una condena de 16 años por el asalto a un banco en 2013.

“A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular”, de acuerdo con el comunicado.

Según el documento, la medida se aplica a “quienes, como la ley lo exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”.

El perdón alcanza en total a 13 hombres de entre 21 y 48 años, cuyos delitos no fueron especificados en el comunicado.

Según datos de Gendarmería (guardia de prisión), hasta marzo de este año unas 211 personas estaban presas por causas relacionadas con la revuelta social que se extendió entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021. De ellas, 144 estaban en prisión preventiva y otras 67 con sentencias ejecutoriadas.

El anuncio de los indultos se da luego que un proyecto de ley de amnistía en beneficio de los presos del estallido social, patrocinado por Boric, no logró apoyo para avanzar en su tramitación en el Congreso y fue rechazado por la derecha opositora.

La revuelta social comenzó con protestas estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro en Santiago que derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías antimotines.

Un hombre arroja una piedra a un vehículo blindado de la policía mientras los manifestantes participan en una manifestación por el tercer aniversario de las protestas y disturbios que sacudieron al país en 2019, en Santiago, Chile, el 18 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Fue, además, el detonante de un violento estallido en todo el país, el más vasto desde la dictadura militar, que rápidamente se amplió contra todo el modelo económico.

Algunas de las manifestaciones en contra del entonces presidente Sebastián Piñera incluyeron ataques incendiarios al metro capitalino, saqueos y enfrentamientos con la policía en las principales ciudades.

Reacciones

La decisión del mandatario derivó rápidamente en turbulencias en el ámbito político, pues la Unión Demócrata Independiente (UDI) se levantó de la mesa de diálogo de próximo acuerdo de Seguridad, recoge la emisora Bio Bio Chile.

La UDI cumplió así con sus amenazas de suspender su participación en las negociaciones si el Ejecutivo concedía el indulto a los condenados por delitos durante las protestas ciudadanas de 2019.

Un manifestante golpea un vehículo policial blindado durante una manifestación en el tercer aniversario de las protestas y disturbios que sacudieron el país en 2019, en Santiago, Chile, 18 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

“El presidente Boric eligió el bando de los delincuentes y no de las víctimas, dejando claro que no le interesa recuperar la seguridad y enfrentar la violencia que sufre Chile”, señalaron también desde el Partido Republicano.

Entre tanto, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que evalúan paralizar el Acuerdo Constitucional “como respuesta al lamentable indulto del presidente Boric a 11 delincuentes”.

“Mientras Chile clama por seguridad, el Gobierno es cómplice de la impunidad de violentistas y terroristas. Este indulto es un perdonazo a delincuentes y un ataque directo a quienes clamamos por seguridad. No les creo su falsa mesa de seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter el exdiputado Juan Antonio Coloma Álamos.

En otra publicación señaló que “indultar a violentistas es muy grave. Indultar a terroristas es gravísimo legal y éticamente. Pero equivocarse en el indulto, además es de ineptos”.

“Indulto que es insulto! Hace poco vimos al presidente firmando un acuerdo para remodelación de la plaza Baquedano”, señaló por su parte la diputada Flor Weisse Novoa.

Añadió que “hoy, a espaldas de la comisión de seguridad (que él invita), libera a responsables de los destrozos y violencia. Ni en el circo hay tantas volteretas como en la moneda”.

En ese mismo sentido, se pronunció el diputado Daniel Lilayu Vivanco, quien señaló: “Gobierno ampara e indulta a los que quemaron Chile, el indulto nos dice que la violencia para Boric es un camino legítimo y lo avala, no debemos seguir apoyándolos en la mesa de seguridad, a carabineros, pymes y ciudadanos, credos e iglesias, Boric les pego una bofetada!!”.

Los indultos fueron anunciados por la presidencia en un comunicado en el que detalla que se trata de 12 hombres entre 21 y 38 años.

En una primera información se relacionaron los nombres de Jordano Jesús Santander Riquelme, Luis Arturo Castillo Opazo, Juan Bastián Olguín Rivera, Cristián Marcelo Cayupan Queupil, Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, Francisco Andrés Hernández Riquelme, Bastián Ignacio Campos Gaete, Felipe Eduardo Santana Torres, Brandon Sebastián Rojas Cornejo y Claudio Anatanael Romero Domínguez.

Posteriormente, y en una corrección del comunicado inicial, agregaron a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, quienes también accedieron a este perdón, al igual que el exguerrillero Jorge Mauricio Mateluna Rojas, de 48 años.

Boric se defiende

En medio de la ingente polémica desatada por cuenta de la liberación de los detenido en las protestas del estallido social, también se han conocido declaraciones por parte del presidente Gabriel Boric, en el que el dirigente explicó las razones que le condujeron a la toma de la decisión.

En ese sentido, el presidente chileno afirmó que las personas liberadas “no son delincuentes”, y explicó que la libertad que les otorga es un paso necesario para “sanar las heridas”.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el político adujo que el conceder esa libertad hace parte de compromisos previamente adquiridos, advirtiendo que reconoce que “son decisiones complejas”, y apropiándose de la responsabilidad que ello conlleva.

De igual modo, Boric afirmó que la decisión no está orientada a “profundizar las divisiones”, y aclaró que estas no están guiadas por el deseo de ‘pelear’ con sectores opositores, “ni menos en polarizar”.

“Me interesa que nos volvamos a encontrar”, sentenció.

* Con información de AFP y Europa Press