El primer ministro chino, Li Qiang, participará en la cumbre del G20 en India el próximo fin de semana, anunció este lunes el ministerio de Exteriores. Esto parece confirmar la probable ausencia del presidente Xi Jinping, a pesar de las distintas versiones que circularon durante los últimos días sobre la presencia del líder asiático.
“Por invitación del Gobierno indio, el primer ministro Li Qiang participará en la 18º cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 y 10 de septiembre”, indicó Mao Ning, una portavoz del ministerio, en un comunicado. La semana pasada, un funcionario europeo bajo condición de anonimato dijo a periodistas en Bruselas que el presidente chino, Xi Jinping, no planeaba asistir a la cumbre del G20.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar “decepcionado” por esta ausencia, en medio de las duras relaciones entre ambos países, lleno de tensiones en el ambiente.
Este lunes, la portavoz del ministerio chino no confirmó explícitamente la ausencia del presidente Xi y simplemente anunció que Li Qiang “encabezaría una delegación” en India.
“Lo que les puedo decir es que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional”, señaló la portavoz. “Al asistir a esta reunión, el primer ministro Li Qiang transmitirá las ideas y posiciones de China sobre la cooperación en el G20, llamándolo a reforzar la unidad y la cooperación, y trabajando juntos para combatir los desafíos económicos y de desarrollo globales”, añadió.
El G20 reúne a las economías más grandes del planeta, un total de 19 países a los que se suma la Unión Europea (UE). En conjunto, representan el 85 % del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.
China, la segunda economía más grande del mundo, apunta a un crecimiento de alrededor del 5 % para 2023, pero el objetivo será difícil de alcanzar, en un contexto de bajo consumo, desempleo juvenil récord y crisis inmobiliaria.
“Trabaja con todas las partes”
“Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para promover conjuntamente el éxito de la cumbre del G20 y contribuir activamente a fomentar una recuperación económica mundial estable y un desarrollo sostenible”, dijo Mao Ning.
El presidente Xi ha asistido a todas las cumbres del G20 desde su llegada al poder, a excepción de la de Roma en 2021, en plena crisis del covid, en la que participó por videoconferencia.
Su probable ausencia en Nueva Delhi se produce unas semanas después de la cumbre de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) en Sudáfrica, a la que Xi Jinping sí asistió. El líder chino mantuvo entonces conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, anfitrión de la cumbre del G20, en un raro encuentro cara a cara, aunque las tensiones siguen siendo altas entre ambos.
Esa cumbre dio luz verde a la próxima adhesión de seis nuevos países a los BRICS (Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos), una decisión calificada de “histórica” por Xi Jinping.
China, un peso pesado económico del bloque, estaba a favor de esta expansión, considerando a los BRICS como un contrapeso a Estados Unidos y la dominación occidental. Por otra parte, los dos gigantes asiáticos están enfrentados por cuestiones territoriales.
India envió la semana pasada una “enérgica protesta” a China, que publicó un mapa reivindicado territorios que Nueva Delhi considera como suyos, incluida una zona cercana donde los dos países vecinos se enfrentaron en 2020. En Europa, muchos responsables esperan que la cumbre del G20 sea una oportunidad para intentar que India y China condenen con más firmeza a Rusia por la invasión de Ucrania.
*Con información de AFP.