No es un secreto que Cuba y Venezuela son grandes aliados, debido a que sus dirigentes tienen líneas políticas similares.
Ante esto, el régimen de Nicolás Maduro decidió otorgarle al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un avión de la aerolínea Conviasa, la cual pertenece al Estado venezolano, para que el mandatario haga su gira por Europa.
Esto no cayó bien entre la oposición del país, ya que el dinero para que la aerolínea preste servicios sale del bolsillo de los ciudadanos venezolanos.
Además, Conviasa está sancionada por Estados Unidos y no puede volar a varios países del mundo. El periodista venezolano Albert Ravell hizo la denuncia en su Twitter. “Diaz-Canel se pasea en un avión de Conviasa para su gira por Europa”, se lee en su perfil oficial de Twitter.
En su mensaje, varios internautas se manifestaron mostrando su disgusto y argumentando que ese dinero usado para el presidente de Cuba sea utilizado para lo que realmente necesitan los ciudadanos venezolanos.
La gira del presidente de Cuba por Europa
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó el lunes 19 de junio a Italia en el marco de una gira por países europeos, que incluirá un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, además de visitas a Francia y Serbia, informaron autoridades.
“El presidente Díaz-Canel ya está en Italia. Mañana se reunirá con el papa Francisco y más tarde con el presidente italiano Sergio Mattarella”, dijo la Presidencia de Cuba en Twitter.
El mandatario estará en el Vaticano en la misma semana que está previsto que su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostenga también un encuentro con el papa.
La gira del presidente cubano del 20 al 24 de junio incluye además un programa oficial en la República de Serbia, así como “encuentros con autoridades de los países europeos y realizará otras actividades de interés”, dijo la Cancillería cubana en un comunicado.
Mientras que el periódico ‘Granma’ informó que Raúl Castro, líder histórico de la Revolución, acudió por la noche al aeropuerto internacional de La Habana para despedir a Díaz-Canel para el viaje, dijo que incluirá su participación en “la Cumbre para un pacto financiero mundial, a celebrarse en París, Francia”.
Díaz-Canel es un ingeniero electrónico de 62 años, que gobierna Cuba desde 2018. Fue el primer civil en tomar las riendas del país tras los mandatos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que mantuvieron el poder desde el triunfo de la Revolución en 1959.
En la sesión parlamentaria, encabezada por el líder de la Revolución, Raúl Castro, y Díaz-Canel, se votó por los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, pero dado que en el país la oposición es ilegal, había un solo candidato para cada cargo.
Con la presencia de 462 de los 470 diputados que integran la asamblea, se eligieron ambos cargos por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto.
La ley establece que el presidente, que tiene un mandato de cinco años, puede ser reelegido una sola vez.
Al instalar la X Legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por mayoría, con 461 votos a favor y una abstención, ratificar en la Presidencia de este Parlamento unicameral a Esteban Lazo, de 79 años, quien ocupa ese cargo desde 2013, así como a Ana María Mari Machado, de 59 años, en la Vicepresidencia.
*Con información de la AFP.