El jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, se prepara para viajar a Washington donde tendrá un encuentro bilateral de alto nivel con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en un grato momento de relaciones entre ambos países.

Poco antes de partir a territorio norteamericano, el presidente Lasso aseguró ante medios de comunicación que es “justo” compartir con Estados Unidos los costos de la lucha contra el narcotráfico, que a sangre y fuego se disputa el poder en el país sudamericano.

“Creo yo que es justo compartir la factura”, dijo el mandatario ante algunos periodistas en el puerto de Guayaquil. “Si bien es cierto (que) la confrontación, la batalla se realiza aquí, en el Ecuador, los beneficiarios no son solo los jóvenes y niños ecuatorianos, sino también jóvenes y niños de Estados Unidos”, añadió.

Los mandatarios de Estados Unidos y Ecuador tendrán un encuentro que busca “fortalecer las relaciones de ambas naciones”, como lo ha dicho el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca también publicó información sobre el encuentro en el que, se espera, los líderes tengan la oportunidad de debatir iniciativas de integración económica regional, incluida la recién anunciada Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, así como la cooperación económica, de seguridad y el liderazgo de Ecuador en la migración regional.

Más allá de los temas principales que se abordarán en la reunión binacional, el gobierno de Lasso estima que se requieren unos 5.000 millones de dólares para enfrentar al narcotráfico y la inseguridad derivada en Ecuador, un tema que seguro tendrá lugar en el encuentro.

De hecho el Gobierno de Ecuador ya ha manifestado la “necesidad de un apoyo” al asesor de Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y al secretario de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas, quienes visitaron Quito en los últimos días.

Ecuador y la lucha contra el narcotráfico

Ubicado entre Colombia y Perú, Ecuador es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha crecido en los últimos años a la par que la criminalidad.

La tasa de homicidios en Ecuador casi se duplicó el año pasado al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas, la más alta de la década y que ya fue sobrepasada en 2022.

Así mismo, los decomisos son representativos. En 2021, Ecuador alcanzó un récord en el decomiso de 210 toneladas de drogas y han confiscado en lo que va del año unas 170 toneladas.

A Ecuador le interesa lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, su principal socio comercial, como el que está a punto de sellar con China. “Hablaremos también de economía”, añadió el presidente Lasso.

“Somos el único país de la costa Pacífica de América que no tiene un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Esto es importante no solo en materia económica, sino para evitar los flujos migratorios creando empleo aquí”, sostuvo el gobernante.

*Con información de la AFP.