El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó al Congreso un alza de 12% a 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el “conflicto armado interno” declarado ante una arremetida de bandas narcocriminales.
La presente ley tiene como finalidad la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales de Ecuador, así como estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos ante la “grave crisis” que vive el país.
Noboa, en el poder desde noviembre de 2023, presentó este proyecto ante la Asamblea Nacional, en el que el oficialismo es minoritario, un proyecto de ley urgente con el único fin de aumentar el IVA, según el documento difundido por Ministerio de Comunicación.
El texto ha sido enviado con carácter urgente para que sea debatido, discutido y aprobado por la Asamblea cuanto antes, en el contexto actual de violencia e inseguridad que ha venido padeciendo en los últimos años el país y que estos días ha alcanzado un repunte sin precedentes, coincidiendo con la salida de la cárcel de un líder criminal.
El Parlamento, que ya ha aprobado iniciativas del mandatario, tiene 30 días para pronunciarse sobre la propuesta. Entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de todo tipo de impuestos llegó a unos 13.500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
“La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal”, señala el proyecto.
Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20.000 miembros, siembran terror en el país desde el domingo en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para doblegarlos.
Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia para retomar el control de las cárceles, cundió el caos tanto fuera como dentro de los presidios, obligando al Gobierno a tomar medidas de excepción, como el uso de las Fuerzas Armadas, o toques de queda.
En declaraciones radiofónicas el pasado jueves, Noboa aseguró que la guerra contra el crimen organizado “tiene un coste”, por lo que se esperaban este tipo de medidas económicas para poner a disposición recursos con los que combatir desde el Estado.
Están sujetos a las disposiciones de la presente ley todas las personas naturales y jurídicas que residan y realicen actividades económicas en Ecuador, tantos entes públicos con privados y extranjeros que operen en el país.
Noboa ordenó a los militares neutralizar a los mafiosos. La arremetida deja 16 muertos, motines en las cárceles, 178 guardias y empleados penitenciarios retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Debido a la violencia narco, Ecuador registró el récord de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, incrementándose en 800% desde 2018.
Las organizaciones narco, con nexos con carteles de México y Colombia, se disputan el poder con matanzas en las penitenciarías que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.
Con información de AFP y Europa Press*