El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que prohibirá la presencia de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses.
Biden describió la anterior decisión como “otro paso crítico” para “negar a Rusia los beneficios del sistema económico internacional que tanto disfrutó en el pasado”.
Joe Biden también anunció 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania.
Este paquete incluye “armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones”, detalló desde la Casa Blanca.
“Ahora estamos en un período crítico en el que prepararán el terreno para la próxima fase de esta guerra”, afirmó Biden sobre Rusia.
Estados Unidos y sus aliados están actuando “lo más rápido posible” para seguir proporcionando a Ucrania “las armas que necesitan sus fuerzas”, aseguró.
Joe Biden también consideró “cuestionable” que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariúpol, como afirma su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo”, insistió.
Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania, señaló el presidente.
Para seguir proporcionando ayuda militar a Ucrania, Biden dijo que pedirá fondos adicionales al Congreso de Estados Unidos.
Washington también se propone otorgar una ayuda económica adicional de 500 millones de dólares para permitir a Ucrania mantener el funcionamiento del gobierno, informó este jueves un funcionario del Tesoro.
En cuanto a las sanciones económicas, se prohibirá la presencia de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses, anunció Joe Biden.
Ucrania va a recibir pronto armas pesadas de países del este
Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró el jueves la ministra de Defensa de Alemania.
“Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas N-tv.
Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares, “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.
Varios países de la Otan dieron luz verde a la entrega a Ucrania de armas pesadas como Estados Unidos, el Reino Unido, la República Checa y los Países Bajos.
Ante las críticas por su reticencia a dar armamento, el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el martes que se comprometió a ayudar a sus aliados del este de Europa que entregan a Kiev armamento de fabricación soviética, a reemplazar el material que ellos donen.
“Cada país decide lo que puede dar y nosotros garantizamos que los vamos a apoyar para reconstituir sus inventarios, para que los países del Este de Europa puedan asegurar la defensa de su propio territorio”, detalló la ministra, sin precisar el plazo para la entrega del armamento.
Además, Lambrecht efectuó un llamado para la puesta en marcha de un fondo excepcional de 100.000 millones de euros que el gobierno decidió otorgar al ejército para su modernización, pero que tiene que ser votado por el Parlamento.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
Con información de AFP