En una rueda de prensa ofrecida en las últimas horas, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este lunes, 5 de agosto, que no considera a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio del 2024.
“El Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, porque los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna”, dijo el mandatario.
Arévalo sostuvo que “nuestro Gobierno condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo, violencia que a la fecha ha dejado más de una decena de fallecidos”, y agregó: “ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia contra su población”.
Por otro lado, el presidente aseguró que se ha estado comunicando con homólogos de otros países, para hablar de la difícil situación de represión que vive Venezuela: “estoy en contacto continuo con líderes de la región para discutir soluciones en la dirección de una salida democrática a la crisis en Venezuela”.
Guatemala es parte de los países que han puesto en duda la transparencia de la elección presidencial en Venezuela del 28 de julio.
Sin embargo, no ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como ganador, como sí lo han hecho los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Las manifestaciones han dejado al menos once civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos. Según Maduro, hay más de 2.000 detenidos. Además, dos militares han fallecido en incidentes violentos.
Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron el sábado a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial de Venezuela, a fin de “garantizar la total transparencia” del proceso.
En una declaración publicada por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea expresan su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en los comicios que, de acuerdo con la autoridad electoral, otorgan un tercer mandato al presidente chavista Nicolás Maduro.
“Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (...) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, indicaron los siete países europeos.
La expresidenta argentina Cristina Kirchner pidió este sábado a la autoridad electoral de Venezuela que por el “legado de Hugo Chávez” publique las actas de las presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado reelecto en medio de denuncias de fraude de la oposición.
“De acá les pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”, dijo la exmandataria de izquierda (2007-2015) durante un evento en Ciudad de México del partido oficialista Morena.