El presidente de la Asociación Médica de Japón, Toshio Nakagawa, solicitó en las últimas horas que se decrete nuevamente el estado de emergencia en todo el territorio con el objetivo de contener el aumento de contagios de coronavirus, sobre todo en la capital del país en la que se desarrollan actualmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El pedido de Nakagawa surge luego de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunciara que solamente serán hospitalizados los pacientes de covid-19 que se encuentran gravemente enfermos, mientras que los demás deberán mantenerse aislados en casa, como recoge la agencia de noticias Kyodo.
Cabe resaltar que a finales de julio el gobierno japonés se dispuso a prolongar el estado de urgencia sanitaria en Tokio, la capital del país, debido al incremento de los casos de covid-19, incluso entre los participantes de los Juegos Olímpicos.
“Decretamos el estado de emergencia para Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka”, afirmó el primer ministro de Japón, Yoshide Suga. Las regiones de Tokio y Okinawa ya están bajo esta medida desde antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos.
El país asiático enfrenta un nuevo pico de contagios. Por ejemplo, Tokio registró un récord de 4.058 nuevas infecciones el pasado sábado y tuvo otros 3.709 nuevos casos el martes pasado. La prensa local asegura que el número de casos diarios en el país ha superado los 10.000 por primera vez desde que se inició la pandemia.
Las autoridades sanitarias temen sobre un brote masivo impulsado por la presencia de la variante delta, debido a que es un alto número de infectados comparable con los inicio de la pandemia hace un poco más de un año y medio en Wuhan, China.
“Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados son el 2% de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible”, aseguró la semana pasada la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, durabte una entrevista con la cadena pública NHK.
El pasado viernes, los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron de 27 nuevos casos relacionados con la competición, la cifra diaria más alta hasta ahora.
El aumento en los contagios ha llegado a tal punto que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró la semana pasada que su gobierno actúa con “un sentimiento de urgencia”, mientras el ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo que las autoridades quieren enviar un “mensaje fuerte” con la prolongación del estado de urgencia sanitaria, ahora que la variante delta representa actualmente “más del 50% de los casos” en Tokio.
El estado de urgencia le permite a las autoridades gubernamentales reducir las horas de apertura de los restaurantes y los bares y les prohíbe en teoría vender alcohol.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iniciaron el 23 de julio luego de haber sido aplazados el año pasado por cuenta de la pandemia, se realizan prácticamente sin público y con normas sanitarias muy estrictas. Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, estima que los Juegos tienen “un impacto indirecto” en la curva de infecciones en la capital, ya que esta “fiesta” deportiva contribuye a que la gente baje la guardia, según él.
Hasta ahora, Japón se había visto menos afectado por la pandemia que otros países, con poco más de 15.000 muertos por coronavirus en el archipiélago desde su aparición. A pesar de los avances en la vacunación, las autoridades de salud reconocieron que, en Japón, solo un 25.5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 65 años.
Con información de AFP.