Una polémica desató el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso en las últimas horas que su país y Estados Unidos prohíban el uso de fentanilo con fines médicos, como parte del combate al tráfico y consumo de ese peligroso opioide.
“Que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”, dijo López Obrador, asegurando que también se le propondría al Gobierno de Estados Unidos que lo prohíban para usos médicos.
Según el presidente, México está haciendo más contra el tráfico de fentanilo que Estados Unidos; incluso el Gobierno mexicano aseguró que las autoridades del país incautaron seis toneladas de esa droga (que los traficantes suelen mezclar con otros estupefacientes) desde 2018.
López Obrador aclaró que por ahora no ha abordado el tema con su homólogo estadounidense Joe Biden y que esperará las reacciones que tengan otros congresistas republicanos sobre la propuesta que describió como una “invasión”.
“No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos”, subrayó. López Obrador dijo que tampoco descarta la posibilidad de “exigir sanciones en su momento” ante las Naciones Unidas sobre la propuesta de declarar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y poder combatirlos, incluso con el Ejército dentro de territorio mexicano.
La semana pasada, los congresistas republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaron esta propuesta, motivada por el auge del fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, que solo en 2021 fue causa de muerte de más de 71.000 estadounidenses.
“El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes”, interpeló directamente a López Obrador un Graham que calificó a México de “Estado narcoterrorista”.
A lo que el presidente de México respondió: “Aquí no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema?”, dijo el mandatario mexicano.
El presidente López Obrador aprovechó aquella ocasión para responsabilizar a Estados Unidos del daño causado por el consumo del fentanilo en su propio país. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo, a los carteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo?”, agregó el jefe de estado mexicano.
En las últimas horas, el mandatario mexicano tuvo que aclarar lo anteriormente dicho en una de sus conferencias de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en la que aseguró que la materia prima llega de Asia, pero que México la produce.
“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan”, aseguró el presidente mexicano.
La polémica creció cuando el mandatario de México, el pasado lunes 13 de marzo, durante su conferencia diaria por televisión, aseguró que México es un país más seguro que Estados Unidos. Esto en medio de la desaparición, aún sin resolverse, de tres mujeres que viajaron de Estados Unidos a México, desde finales de febrero.
“Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Pero eso, además, lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, dijo el presidente.
Estados Unidos y México se unen para combatir la producción del fentanilo
El secretario de Relaciones Exteriores de México sostuvo una importante reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El presidente de México confirmó también su reunión con altos funcionarios de Estados Unidos y una delegación encabezada por la asesora Elizabeth Sherwood-Randall en los que se trataron temas como el fentanilo y la lucha contra el tráfico de esta sustancia y reducir el tráfico hacia otros países.
Según el diario mexicano 24 Horas, el congresista estadounidense Dan Crenshaw ya había presentado una propuesta ante la Cámara de Representantes de la Unión Americana que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los carteles mexicanos, que según él “son las responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año”.
*Con información de la AFP y Europa Press.