El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instó a “protestar de manera pacífica” este lunes 26 de septiembre por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, declarando un día de luto nacional.
“Lo único es evitar la violencia”, dijo el presidente horas antes de una gran marcha en Ciudad de México después de disturbios registrados la semana pasada. “No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica”, afirmó.
Aseguró que en su gobierno el derecho a la manifestación está garantizado “en cualquier circunstancia”, pero pidió hacerlo de manera pacífica.
“Este día es de luto nacional porque se conmemoran los ochos años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación”, agregó el mandatario, quien les dio un nuevo impulso a las pesquisas. “Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco se castigue a los responsables”, dijo.
Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses en Iguala (Guerrero, sur) para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.
Fueron detenidos por policías aliados con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas. Varios colectivos marcharán este lunes 26 de septiembre por el centro de México.
El viernes pasado, unos 40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron lesionados al enfrentarse con jóvenes encapuchados que lanzaron piedras y explosivos artesanales al interior de un campo militar.
“Algunos manifestantes agredieron físicamente a los oficiales y les arrojaron artefactos explosivos”, dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana local en un comunicado. “En consecuencia, 11 policías resultaron lesionados por esquirlas con petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo”.
La Secretaría dijo que los policías fueron trasladados a un hospital para su valoración y que se encuentran fuera de peligro. Durante la protesta, los manifestantes realizaron diversas pintas en la dependencia para exigir justicia, mientras otros cargaban pancartas exigiendo la presentación con vida de los estudiantes.
“Que el fiscal nos explique, nos diga, por qué ha demorado en la ejecución de las órdenes de aprehensión (de las personas ligadas al caso), pero lejos de eso despliega la fuerza policial para evitar que podamos llegar a las puertas de la fiscalía”, dijo durante la protesta Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes.
Ayotzinapa volvió al primer plano el pasado 18 de agosto, luego de que una comisión creada por AMLO divulgara un informe que refuta la llamada “verdad histórica” de los hechos planteada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Este informe acreditó la participación de militares en los hechos. A raíz de este reporte, fue capturado el exfiscal Jesús Murillo Karam -gestor de la “verdad histórica”- y tres militares, incluido un general.
Con información de AFP