El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que viajará en noviembre a Estados Unidos para la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico y que aprovechará para mantener un encuentro bilateral con el presidente Joe Biden.
La cita será en San Francisco, California, del 15 al 17 de noviembre, indicó el mandatario, quien en el último año de su Administración dará impulso a su agenda internacional con viajes también a Colombia, Chile y Canadá.
López Obrador y Biden se vieron en enero en Ciudad de México en la cumbre de líderes de América del Norte en la que también participó el canadiense Justin Trudeau. Los tres mandatarios tienen prevista una cita en Canadá a finales de este año.
Según adelantó López Obrador en su conferencia matutina, el encuentro de noviembre estará centrado en temas económicos y en él insistirá en la necesidad de poner en marcha un plan de apoyo a los pobres del continente similar a la Alianza para el Progreso que lanzó John F. Kennedy en los años 60.
De esta manera, dijo, se podrá enfrentar el fenómeno migratorio y también la violencia, aunque subrayó que, a diferencia de lo ocurrido en el siglo pasado, ahora un eventual plan regional debería incluir a todos los países, también a Cuba.
La gestión de los migrantes y las cuestiones de seguridad, sobre todo la lucha contra el tráfico de fentanilo, son dos de los temas prioritarios en las conversaciones constantes que hay entre la administración estadounidense y la mexicana.
Entre los principales choques ha estado el apoyo de México a Cuba, Venezuela y Nicaragua que López Obrador dejó muy claro el año pasado cuando decidió no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en protesta porque Estados Unidos no había invitado a los líderes de esos tres países, alegando que no respetan los derechos y las libertades.
Antes de la cita de San Francisco, López Obrador tiene previsto viajar a Colombia y a Chile.
México localiza a 230 migrantes guatemaltecos hacinados en la caja de un camión
El Instituto Nacional de Migración de México interceptó en un control de una autopista en el centro del país un camión con 231 migrantes hacinados en su caja. Todos menos uno eran procedentes de Guatemala y más de la mitad menores.
Según indicó el martes la agencia migratoria en un comunicado, las autoridades mexicanas estaban realizando una inspección al tráiler el lunes por la noche en el estado de Puebla, cuando se escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Al abrir una de las puertas del contenedor metálico quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos. En total había 138 menores, 18 de los cuales eran adolescentes que viajaban solos. El resto estaban acompañados mayoritariamente por mujeres.
En las últimas semanas, se han multiplicado los hallazgos de cientos de migrantes que intentaban cruzar clandestinamente el país, un ejemplo más de que el flujo de personas que se dirigen a Estados Unidos continúa pese a los intentos de Washington y México de fomentar la migración legal ante la irregular.
En la primera mitad de 2023 las autoridades migratorias localizaron a 240.000 migrantes en situación irregular (el año pasado se registraron 444.000 en todo 2022).
Según datos del Gobierno federal, casi 75.000 pidieron refugio en México en ese periodo y 31.000 fueron devueltos a sus países, la mitad que los retornados en el mismo periodo de 2022.
*Con información de AP