El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, denunció una supuesta campaña para que el Congreso lo destituya en momentos en que intenta conformar un nuevo gabinete ministerial, el cuarto en sus seis meses en el poder.

“En esta nueva campaña mediática, que tiene como objetivo promover la vacancia [destitución] presidencial, salen al descubierto actitudes antidemocráticas de algunos sectores que solo buscan desestabilizar al país”, dijo Castillo en una declaración divulgada en su cuenta de Twitter.

“Espero que la clase política actúe responsablemente, pensando en el país y no en meros intereses particulares o grupos”, agregó. Castillo es blanco de duras críticas de la oposición derechista, que cuestiona su capacidad de gestión, y algunos le sugieren dar un paso al costado para evitar un nuevo pedido de vacancia en el Congreso.

La congresista conservadora, Patricia Chirinos, adelantó que presentará un pedido de vacancia por supuesta “incapacidad moral” de Castillo, quien superó una moción similar en diciembre.

Desde 2017 las mociones de “vacancia” son la herramienta predilecta para deshacerse anticipadamente de los presidentes peruanos y llevaron al país a tener tres mandatarios en cinco días en noviembre de 2020.

Foto difundida por la oficina de prensa de la Presidencia peruana del presidente Pedro Castillo, anunciando en un comunicado televisado su decisión de "reorganizar" su gabinete ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer, que sólo duró tres días en el cargo. | Foto: AFP or licensors

Castillo indicó que está conformando un nuevo gabinete “de ancha base”, aunque evitó precisar cuando lo dará a conocer. Este próximo gabinete (de 19 miembros) será el cuarto en los seis meses de Castillo en el poder, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado en diciembre por el Congreso.

El presidente, un maestro rural y líder sindical, despidió el pasado viernes al primer ministro Héctor Valer, quien solo llevaba tres días en el cargo, luego de que varios medios revelaran que en 2016 fue acusado de violencia doméstica por su hija y su esposa.

Horas antes de la declaración de Castillo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció una campaña del “conservadurismo” para deslegitimar a los gobiernos izquierdistas de Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras.

“Somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido” de Castillo, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.

“Los conservadores son iguales en todos lados” respondió al ser interrogado sobre Castillo, quien ha tenido que recomponer el gabinete tras la salida de su primer ministro, Héctor Valer Pinto. Valer Pinto salió del gobierno el pasado viernes, luego de que varios medios revelaran que en 2016 fue acusado de presunta violencia doméstica.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Castillo y de Xiomara Castro, presidenta de Honduras. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos (...) ¿Cómo es posible que ya intentan destituirlo?”, añadió el gobernante mexicano en referencia a la derecha peruana, que intentó abrirle un juicio al mandatario, el cual fue desestimado por el Congreso en diciembre.

López Obrador también se refirió a la crisis política en Honduras, donde legisladores leales a Xiomara Castro y opositores y disidentes del oficialismo se disputan la presidencia del Parlamento. “Y desde que (Castro) toma posesión, empieza la campaña mediática (...) en contra de ella y ahora la están acusando de corrupción. Es lo mismo, se sienten desplazados los que dominaban”, añadió.

López Obrador mencionó además una supuesta reunión “internacional del conservadurismo” que se habría realizado en Miami con la asistencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. “Lo que plantearon ahí no deja de tener relación”, afirmó el presidente, quien aprovechó su intervención para desearle suerte al presidente izquierdista electo en Chile Gabriel Boric.

El mandatario sostuvo que su gobierno respeta los principios de no intervención de la política exterior mexicana. “Pero sí (...) somos partidarios de defender a quienes luchan por la justicia y por la democracia”, subrayó. El presidente mexicano ha estrechado la relación con los gobiernos de izquierda de América Latina e incluso envió una delegación para asesorar a Castillo, lo que fue criticado por la oposición peruana.

Con información de AFP.