Los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) han apostado por una Amazonía desarrollada, sostenible y preservada, tras entender que la región es “un bioma complejo que requiere medidas de gestión y que se ha enfrentado a una serie de amenazas a su integridad”.

Lula recibió a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte; así como al primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Los ocho miembros acordaron en una declaración “establecer la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación”, además de reforzar su cooperación contra el crimen organizado en la región y de fomento al desarrollo sustentable.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto la creación de un tribunal internacional para juzgar a escala global los crímenes contra la selva y una especie de “Otan Amazónica”, como ha resumido una iniciativa de cooperación militar, para coordinar la protección de las reservas naturales, amenazadas por la deforestación.

El presidente Gustavo Petro propuso crear una alianza similar a la Otan, alianza de países de Europa y Norteamérica. | Foto: Presidencia de Colombia

Petro abogó por una erradicación de los combustibles fósiles en la Amazonía. “¿No es un contrasentido total? (...) ¿Una selva que extrae petróleo? ¿Es posible mantener una línea política de ese nivel, apostarle a la muerte y destruir la vida?”, afirmó.

El debate llega en momentos en que Brasil tiene en la mira una nueva frontera exploratoria de la estatal Petrobras frente al delta del río Amazonas, defendida por Lula. Entre 1985 y 2021, la selva suramericana perdió el 17 % de su cobertura vegetal, debido a actividades como la ganadería, pero también a la explotación maderera y la minería ilegales, según datos del proyecto MapBiomas Amazônia.

En ese contexto, el presidente de Petrobras, aseguró que después de la cumbre que se llevó a cabo en Brasil, destacó “los logros de Petrobras en cuanto a la descarbonización de sus actividades y las iniciativas de la empresa en materia ambiental y de sustentabilidad”.

El CEO defendió su compañía y aseguró que Petrobras, junto con Noruega y Alemania, es la mantenedora de #FundoAmazonia y que sus acciones de reforestación equivalen al 3 % del territorio nacional.

La propuesta del Gobierno de Colombia de suspender la exploración de nuevas áreas en el país, en materia de petróleo y gas, llamó profundamente la atención del presidente de Petrobras quien se refirió a esta propuesta.

“Es importante señalar que esta propuesta no significa detener repentinamente la producción de hidrocarburos, sino que detiene el proceso de otorgamiento de nuevas áreas”

Prates también afirmó, en su cuenta de Twitter, que la propuesta no ha adquirido la suficiente madurez para ser presentada como un tema de compromiso internacional, ni siquiera dentro de la propia Colombia “y mucho menos extendida a otros países vecinos”.

“Hoy existen nada menos que 381 contratos activos de exploración y producción de petróleo en Colombia: 331 están bajo la supervisión de la agencia reguladora ANH, 49 aún son administrados por la empresa estatal nacional Ecopetrol y un contrato de concesión restante”, dijo el alto funcionario de Petrobras.

Proyecciones de producción de petróleo en Colombia. | Foto: Twitter/@jeanpaulprates

“La sustitución de los recursos de petróleo y gas por fuentes renovables en ninguna parte se ha hecho, y no se hará, solo por la voz de personas bien intencionadas”, aseguró el CEO de Petrobras, respondiendo a una medida que ha impulsado el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro.

“Urge debatir y preparar nuevos ciclos económicos y energéticos en la Amazonía y en el mundo. Pero con el reconocimiento de que terminar repentina y traumáticamente los ciclos de los que aún dependeremos por décadas resulta en prolongar y desmonetizar aún más el camino de la descarbonización y la preservación ambiental en cada uno de los países amazónicos”, agregó Jean Paul Prates en su publicación.

Jean Paul Prates, presidente de Petrobras, junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: Twitter/@jeanpaulprates

La translación energética es uno de los temas fuertes que tiene el gobierno nacional del Pacto Histórico dentro de su agenda de políticas públicas. En ese sentido, el presidente de la República Gustavo Petro endureció su discurso contra los hidrocarburos.

En el marco de la pre-Cumbre Amazónica que se desarrolló en Leticia el pasado sábado 8 de julio, la cual contó con la participación del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y otros representantes de varios gobiernos, el jefe de Estado colombiano cuestionó abiertamente la explotación de hidrocarburos en la selva del Amazonas.

“Hay otro tipo de desarrollo que tiene que ver con no tumbar el árbol, es decir, que tiene que ver con proteger la vida. Ese reto de plantearnos entre nosotros esos caminos que pasa por unas discusiones dificilísimas. Por ejemplo, ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en las selvas amazónicas? ¿A entregarlos como bloques de exploración? ¿Está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Es una decisión que tendríamos que tomar en común”, sostuvo Petro.