El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en un video compartido este viernes que permanece en la capital del país, Kiev, “defendiendo la independencia” de Ucrania ante la invasión de Rusia. En el video que fue grabado desde la plaza en la que está ubicada su oficina, el mandatario aparece con funcionarios de alto rango, como el primer ministro, Denys Shmyhal.
“Todos estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Ciudadanos, la sociedad está aquí. Y seguirá siendo así”, afirmó el mandatario ucraniano, antes proclamar “gloria” a los defensores del país y a Ucrania, como ha recogido la agencia de noticias Unian.
Volodímir Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también mantuvieron este viernes un nueva conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron cómo fortalecer la asistencia en materia de defensa al país europeo, objetivo de un ataque militar por parte de Rusia desde hace dos días.
En su cuenta de la red social Twitter, Zelenski explicó que también ha abordado con el mandatario estadounidense cómo fortalecer las sanciones impuestas contra Moscú y la coalición contra la guerra. Asimismo, agradeció a Estados Unidos “su gran apoyo”.
Estados Unidos movilizó efectivos para fortalecer el flanco este de la Otan en Europa, aunque negó tener intención de enviar tropas propias o fuerzas de la Alianza a territorio ucraniano. Además, impuso sanciones contra entidades financieras e individuos rusos en represalia por la invasión de Ucrania.
Biden anunció en las últimas horas la imposición de nuevas y “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladímir Putin, en un “paria” en la escena global.
Biden emitió estas declaraciones ante los medios en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano, escalada definitiva de un conflicto aún por definir. En el ámbito militar, el mandatario estadounidense quiere reafirmar su “solidaridad” con los países de la Otan, cuyos líderes celebrarán este viernes una reunión telemática extraordinaria.
En la reunión se espera que se definan “los próximos pasos” a seguir, aunque desde Norteamérica ya anunciaron el envío de más tropas a Alemania y no descartan más movimientos dentro de la Otan. Biden confirmó que Estados Unidos reforzará su presencia militar en Ucrania y “defenderá cada centímetro del territorio de la Otan”, aunque esto no incluye entrar en territorio ucraniano.
Ucrania está dispuesta a dialogar con Rusia
El presidente Volodímir Zelenski también ofreció a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, emprender un proceso de diálogo “para detener la muerte de personas” tras la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano.
Zelenski se dirigió expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus “neutral” si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia Unian.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desconfía de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de “mentir”, ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.
“Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos”, lamentó el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.
En su último mensaje, Zelenski también dejó claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa, que en las últimas horas se ha hecho palpable ya en Kiev y en zonas aledañas, e incluso ha instado a ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.