El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó este domingo el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el Gobierno de Ucrania ha estado solicitado desde el inicio de la guerra.
“Estamos agradecidos con aquellos que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero aquellos que tienen las armas y municiones que necesitamos y retrasan su provisión deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos”, sostuvo el mandatario en su discurso diario a la población de Ucrania.
Zelenski aseguró que cada retraso en la entrega de armas es “un permiso” para que Rusia “se lleve la vida” de los ucranianos. “Así lo interpreta Rusia. Ese no debería ser el caso en la realidad”, añadió.
El pasado viernes, el presidente ucraniano sugirió a los aliados occidentales un mayor aprovisionamiento de armas a Ucrania, así como un mayor número de sanciones contra Rusia, como método para que la guerra fuera “mucho más corta”.
“Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra (...) Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz”, detalló Zelenski.
Hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas hacia esta zona de Ucrania, por lo que ahora el mandatario ucraniano teme que el Ejército ruso pueda llevar a cabo una operación a gran escala.
Pese a todo, Zelenski advirtió a Rusia de que el Donbás es precisamente donde se concentran “las unidades más poderosas” del Ejército ucraniano.
Fuerzas ucranianas en Mariúpol “lucharán hasta el final”
Los últimos combatientes defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y “lucharán hasta el final” frente a las tropas rusas, dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida el domingo por la cadena televisiva estadounidense ABC.
“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Shmygal en el programa This Week horas después del ultimátum ruso para que abandonen la ciudad.
Los soldados ucranianos sitiados en Mariúpol el domingo parecían haber ignorado el ultimátum de Rusia de deponer las armas y evacuar este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya ocupación sería una gran victoria para Moscú.
El primer ministro ucraniano también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.
“Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania”, insistió Chmygal, especificando que más de 900 municipios, incluida la capital, Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa.
“Actualmente estamos luchando en la región del Donbás y no tenemos la intención de rendirnos”, agregó el jerarca hablando en inglés.
Por su parte, en declaraciones a la cadena CBS el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmitro Kuleba ratificó esas afirmaciones y denunció la actitud de los rusos.
“Lo que queda del ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por el comportamiento del ejército ruso en Mariúpol, que han decidido arrasar la ciudad a toda costa”, sostuvo.
En una entrevista emitida también este domingo por otra cadena de televisión estadounidense, la CNN, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de la región del Donbás y parte del este de Ucrania para detener el baño de sangre.
“Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros”, sentenció.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
Con información de Europa Press y AFP