El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este sábado 19 de marzo a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.

“Esto es también una batalla contra el mandatario ucraniano en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas que fue recibido con aplausos”.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, Zelenski criticó a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia, y recordó que 112 menores de edad han muerto en ataques rusos hasta este sábado.

El presidente suizo, Ignazio Cassis, agradeció a Zelenski su participación desde el escenario montado en la plaza Bundesplatz de la capital suiza.

“Estamos impresionados por la valentía con la que su pueblo lucha por la libertad y la paz. Estamos impresionados por cómo defienden los valores fundamentales del mundo libre, que son también nuestros valores fundamentales”, aseguró.

Ucrania le pide a China que “condene la barbarie rusa”

Entre tanto, las autoridades ucranianas pidieron este sábado a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania.

“China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.

China se ha negado por ahora a condenar la invasión de Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que respaldar de alguna manera la invasión rusa tendría “consecuencias”, sin dar más detalles.

Xi aseguró que “la crisis ucraniana no es algo que hubieran querido”, pero les pidió a Estados Unidos y a la Otan que mantengan un “diálogo” con Rusia sobre las “preocupaciones de seguridad” de Moscú.

Las autoridades ucranianas le pidieron este sábado a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania. Foto: AP/Vadim Ghirda | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Primer ministro británico cree que sería un “error” volver a relaciones normales con Rusia

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este sábado que sería un “error” volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.

“Intentar normalizar las relaciones con (el presidente ruso Vladimir) Putin después de esto, como lo hicimos en 2014, sería cometer de nuevo el mismo error”, dijo Johnson, refiriéndose a la anexión de Crimea, en Ucrania, de parte de Rusia.

En un discurso en el congreso de su partido, en Blackpool (norte de Inglaterra) en presencia del embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristaiko, Boris Johnson declaró que había llegado la hora de “elegir entre libertad y opresión”.

El primer ministro consideró que se “equivocan profundamente”, quienes “piensan que sería mejor acostumbrarse a la tiranía”.

Horas antes, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, declaró que temía que las negociaciones para lograr una tregua entre Rusia y Ucrania solo sea una “cortina de humo” usada por el Kremlin para intensificar su ofensiva.

En una entrevista con el diario The Times, Truss dijo que era “muy escéptica” sobre estas negociaciones y consideró que Rusia podría estar usándolas “para distraer”.

“Su invasión no ocurre cómo habían previsto. No vemos ninguna retirada importante de tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa”, dijo.

“Los rusos mintieron y siguen mintiendo. Temo que la negociación solo sea un nuevo intento de distraer y crear una cortina de humo”, agregó.

La ministra estimó que si “un país se toma en serio las negociaciones no bombardea civiles ciegamente ese mismo día”.

Truss reaccionó así al último informe del Ministerio de Defensa británico sobre la situación en Ucrania hecho público el sábado y en el que se afirma que el “Kremlin no ha logrado hasta ahora sus objetivos iniciales” y “se ha visto obligado a cambiar su táctica”.

Esto implicará “probablemente un uso ciego de la potencia militar, lo que traerá consigo un aumento de las bajas civiles, destrucción de infraestructuras ucranianas y una intensificación de la crisis humanitaria”, previó.

Ucranianos y rusos han celebrado varias reuniones desde el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa. Esta semana las negociaciones fueron por videoconferencia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenksi instó el sábado a Rusia que acepten una reunión para hablar de paz.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.