El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que Rusia lanzará un ataque contra Ucrania el 16 de febrero. La afirmación del mandatario fue realizada en un comunicado oficial de la Presidencia.
Estas declaraciones llegan luego de que hace unos días el Gobierno de Estados Unidos afirmara que Rusia podría invadir Ucrania antes del fin de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en China.
Joe Biden y Vladímir Putin sostuvieron, además, una llamada de casi 40 minutos en la que intentaron encontrar un fin diplomático a la situación. Sin embargo, una salida conversada parece lejana, a medida que las tensiones crecen y ninguno de los países cede en sus demandas.
Zelenski llamó a la unidad de todos los ucranianos de cara a la posible invasión. Así mismo, afirmó que Ucrania cuenta con un gran ejército listo para defenderse ante cualquier escenario.
Momentos después de las afirmaciones del presidente ucraniano, el portavoz del pentágono, John Kirby, fue consultado sobre estas declaraciones, a lo que respondió que no iba a discutir “temas de inteligencia” con la prensa, según informa la Agence France-Presse (AFP).
Así mismo, Kirby recordó que Estados Unidos lleva varios días llamando la atención acerca de la posibilidad casi inminente de una invasión a Ucrania.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo durante una conversación sostenida con su homologo de Francia, Emmanuel Macron, que las afirmaciones acerca de una invasión a Ucrania son una “especulación provocativa”, informó también la AFP.
El portavoz de Rusia en la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, afirmó que Rusia no invadirá Ucrania siempre y cuando no sean provocados a defenderse.
Chizhov también dijo que las provocaciones occidentales podrían provenir de ataques a ciudadanos rusos en la región de Donbás, un territorio que lleva años en guerra y en donde Rusia ha financiado a grupos separatistas.
Las potencias occidentales y Rusia habían firmado un tratado de paz –el Tratado de Minsk– para detener los enfrentamientos en esta región. Sin embargo, debido a las recientes tensiones entre los países, los enfrentamientos y el movimiento de tropas en el Donbás han vuelto a aumentar.
Interés de Rusia en Ucrania
Rusia tiene un interés geopolítico e histórico bastante importante en Ucrania.
La región de Ucrania fue parte del imperio ruso, uno de los grandes y más importantes imperios europeos que llegó a su fin con la revolución socialista de octubre de 1917.
Posteriormente, el país formó parte de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se disolvió en 1991. Un año antes, en 1990, Ucrania se había declarado un país independiente tanto de la Unión Soviética como de la posterior Federación Rusa.
Estos componentes históricos crearon lazos no solo nacionales, sino además lingüísticos y étnicos entre las personas rusas y aquellos que, viviendo en Ucrania, se consideran rusos.
Sumado a esto, Putin asumió el liderazgo de Rusia con un marcado discurso nacionalista, queriendo expandir sus fronteras a los antiguos territorios del imperio.
Gran parte de las reclamaciones y demandas de Rusia en la actualidad, como la de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no expanda más su zona de influencia en el este de Europa, se encuentran basadas en este componente histórico que aún vive en el sentimiento nacional prorruso.
La disolución de la Unión Soviética significó, además de la caída del sueño imperial, la perdida de territorios que tienen una importante relevancia geopolítica para la Federación Rusa en Europa del Este.
Muchos de los puertos poseídos por este país se congelan buena parte del año debido a su cercanía con aguas polares. De esta manera, las salidas rusas al mar son, durante una parte del año, inexistentes o representan altos costos de movimiento.
La anexión de Crimea en el año 2014 dio a Rusia el control del importante puerto de Sebastopol, que representa una salida hacia el mar Negro y el control de un puerto que no se congela.
Sin embargo, las pretensiones imperiales de Putin parece que no estarán satisfechas hasta que se restauren las fronteras del antiguo imperio ruso.