El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a los 33 miembros de la Asamblea General de la OEA, en el marco del 53ª periodo ordinario que se está realizando en Washington D.C, Estados Unidos, desde este miércoles 21 y hasta el viernes 23 de junio.
“Rusia ha traído guerra a nuestro territorio, a nuestro país”, dijo el mandatario ucraniano en medio de su discurso, que fue grabado desde Kiev y retransmitido delante de los representantes del organismo hemisférico.
“Los misiles y la artillería rusa están bombardeando nuestras ciudades y pueblos”, el jefe de Estado dijo que los ucranianos son los que mejor entienden las necesidades para restaurar la paz en su país, pero para hacer eso se necesita del esfuerzo colectivo y del apoyo de los países miembros de la OEA, sobre todo en el liderazgo de las naciones miembro.
“Para restaurar la paz necesitamos su apoyo, los invito que trabajen con nosotros y todas las naciones”, aseguró Zelenski, en el video que se transmitió como parte final de la conversación desarrollada este miércoles, día inaugural de la asamblea.
Se tenía previsto que el presidente ucraniano hablara sobre las condiciones de los niños y adolescentes migrantes en la región, objeto de un proyecto de resolución, tras la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados este 20 de junio. Entre tanto, Zelenski aprovechó su discurso para agradecer a los países del continente por su apoyo en medio del enfrentamiento bélico con Rusia.
Este es el segundo año consecutivo en el que Zelenski se dirige a la asamblea a través de un mensaje grabado, y en efecto, el jefe de Estado se dirigió directamente al presidente de la OEA, Luis Almagro, afirmando que su posición era clave en la fundamentación de las relaciones internacionales, así como la busqueda de la igualdad de todas las naciones.
Es de recalcar que, la reunión anual, que rendirá homenaje al legado del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, se celebra en un momento en el que algunos países prefieren otros foros regionales a la OEA. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incluso deseó que “desaparezca” porque “no sirve para nada”.
Entre tanto, el jefe de la OEA argumentó que el organismo “no compite con nadie” ni tiene problemas en “compartir agenda” con organizaciones subregionales, aseguró Almagro.
“Una tarea global” ayudar a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles ante sus principales aliados internacionales compromisos políticos y económicos con los que comenzar a trabajar ya en la reconstrucción del país, alegando que “proteger” y “construir” Ucrania es también trabajar en aras de la “libertad” y, por tanto, debería ser “una tarea global”.
Londres acoge durante dos días la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, en la que Zelenski también participó de manera telemática para apelar a la inversión, el crecimiento y la confianza. “Al construir Ucrania, estamos construyendo mucho más que un país. Construiremos el mundo que tendremos durante toda una generación y la siguiente. ¿Será pacífico? Será estable? ¿Será democrático?”, se preguntó.
En este sentido, el jefe de estado planteó una inversión “basada en valores”, teniendo en cuenta que no sólo “tiene que ver con ladrillos”, sino que está en juego “la vida en general”. “Los ojos del mundo están observando si recuperaremos la vida normal de una manera en la que nuestra transformación implique una derrota ideológica del agresor”, dijo el mandatario ucraniano, que ha reivindicado la importancia de su país en el frente energético y en el alimentario.
Cree que Ucrania puede ser “la mayor fuente de crecimiento económico, industrial y tecnológico en Europa durante décadas”, algo que Zelenski ha defendido ante miles de representantes de gobiernos, grupos de la sociedad civil y empresas.
El presidente apeló además a la “valentía” de sus socios para seguir ofreciendo un apoyo político concreto a Ucrania, un país que aspira a integrarse en la Otan y también en la Unión Europea. Quiere que se reconozca lo que ya es una “realidad” y, para ello, advirtió de que el “liderazgo moral de la Otan para proteger la paz” sólo es posible con Ucrania dentro del bloque.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anfitrión de la cumbre, recordó que “antes de esta terrible guerra”, invertir en Ucrania era “una enorme oportunidad”. “La verdad es que la oportunidad sigue ahí y, de hecho, la guerra sólo ha demostrado lo mucho que tiene que ofrecer”, reclamó, en un llamado dirigido a gobiernos y empresas.
Sunak anunció que su Gobierno garantizará 3.000 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial, a lo que se sumará un paquete de ayuda bilateral de 240 millones de libras (casi 280 millones de euros) y un tercer lote de hasta 250 millones de libras (más de 291 millones de euros) para la entidad pública que facilita la inversión británica.
*Con información de Europa Press.