A pesar de los múltiples ataques de Rusia en territorio ucraniano, ahora la batalla estaría concentrándose en la región oriental conocida como Donbás, misma que ha tenido una importante participación y un conflicto histórico entre ambos pueblos. La noticia fue confirmada por el presidente Volodímir Zelenski, quien a través de un video difundido afirmó que las fuerzas nacionales estarían luchando la “gran batalla”.

“Ahora podemos afirmar que las fuerzas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo”, fueron las palabras del mandatario ucraniano en medio de su intervención, afirmando que el Ejército nacional estaría librando la batalla para defender la cuenca del Donets, como es conocida.

“Una parte muy significativa del Ejército ruso ahora está concentrada para esa ofensiva. No importa cuántos militares sean arrojados allí, lucharemos, nos defenderemos. Lo haremos todos los días”, agregó Zelenski, haciendo énfasis en la lucha que se mantendrá en la zona oriental y retomando su discurso de avanzada sin retroceder, mismo que ha mantenido desde el inicio de la guerra, haciendo frente a la amenaza rusa.

Entre tanto, el discurso de Zelenski se unió al del secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, quien confirmó que el Ejército de Ucrania está luchando en Donbás y otras regiones aledañas. “Esta mañana, a lo largo de casi toda la línea del frente en las regiones de Donetsk, Luhansk y Kharkiv, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas... Nuestros militares resisten”, aseguró el funcionario, agregando que en medio de la batalla, los rusos solamente habían logrado vencer en dos puntos de la línea.

Poco antes, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, también anunció el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania. “Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando”, dijo en Facebook. “Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”, afirmó.

Es de recordar que desde el 12 de abril el Pentágono informó que Rusia refuerza sus tropas en torno al Donbás, sobre todo cerca de la ciudad estratégica de Izium, pero aún no ha lanzado una ofensiva para tomar el control total de esta región del este de Ucrania.

“Se están posicionando, se centran en el Donbás”, declaró a periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que Mariúpol “sigue siendo una ciudad en disputa”, aunque la caída de este puerto estratégico parece inminente.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense mencionó una columna de tanques al norte de Izium, formada por mandos militares y de control, un batallón de apoyo al mantenimiento de helicópteros y otro logístico de infantería; sin embargo, desde ahora la defensa ucraniana estaría al frente de esta situación, luchando en contra de los rusos.

No obstante, antes de esta advertencia fue la Otan la que informó que ahora Rusia quería tomar el control de la zona, conocida por haberse autoproclamado en años anteriores como repúblicas independientes, Donbás y Luhansk, con los rusos a la cabeza, las cuales Rusia reconoció como independientes y por donde comenzó a atacar a Ucrania al inicio de la guerra.

“En las próximas semanas esperamos un avance ruso en el este y sur de Ucrania para intentar tomar el control de todo el Donbás (...) Estamos en una fase crucial de la guerra”, advirtió el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa, la víspera de una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.

Agregó que “las tropas rusas salieron de la región de Kiev y el norte de Ucrania. (El presidente) Vladimir Putin desplaza un gran número de tropas hacia el este, hacia Rusia. Van a rearmarse, recibir refuerzos con el fin de lanzar una nueva ofensiva muy concentrada en la región del Donbás”.

“Es en esta región es donde se concentra la mayoría de las fuerzas ucranianas”, subrayó en ese entonces el funcionario de la Otan; sin embargo, desde ahora, según los dirigentes ucranianos, estaría comenzando la gran batalla en la zona que incluso, había sido anexada por Moscú en 2014,

*Con información de la AFP.