Cualquier “compromiso” en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania, declaró este lunes el presidente Volodímir Zelenski en una entrevista con un medio público regional ucraniano.
“Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios, que figurarían en un eventual acuerdo, que pueden ser históricos [...], llegaremos a un referéndum”, declaró el mandatario a Suspiln, un portal de información ucraniano.
Previamente, el mandatario reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN.
“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa Fareed Zakaria GPS en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano.
Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló.
“Si solo hay 1 % de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó.
Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano.
“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelenski, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.
Turquía, que está intensificando los esfuerzos de mediación entre ambos beligerantes, aseguró el domingo que Rusia y Ucrania habían logrado avances en sus negociaciones.
El pasado sábado, Zelenski ya había abogado por negociaciones en un video publicado en redes sociales.
“Es hora de reunirnos. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, afirmó en el mensaje.
El mes pasado, en una medida que según algunos analistas precipitó el conflicto, Putin reconoció a dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como entidades independientes, y ha surgido un debate acerca de si Zelensky podría ceder esas regiones como una forma de poner fin a la guerra.
Sin embargo, en la víspera, el presidente ucraniano se mostró desafiante: “No se puede simplemente exigir a Ucrania que reconozca a algunos territorios como repúblicas independientes”, le dijo a CNN.
“Tenemos que idear un modelo en el que Ucrania no pierda su soberanía, su integridad territorial”, señaló.
Jerusalén “un buen lugar para encontrar la paz”
Así mismo, Zelenski declaró que Jerusalén sería “un buen lugar para encontrar la paz”, en las negociaciones que pide sostener con Rusia.
“El primer ministro israelí, Naftali Bennett, intenta buscar un camino para la negociación con Rusia y nosotros lo agradecemos [...]. Puede ser en Jerusalén, es un buen lugar para encontrar la paz”, declaró Zelenski en un video publicado por Telegram.
Bennett ha intentado mediar entre Ucrania y Rusia y viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, poco después del inicio de la invasión, y ha tenido múltiples conversaciones telefónicas con Zelenski.
El gobernante ucraniano ironizó sobre la “propaganda rusa” al señalar que “por primera vez en la historia, un presidente de una nación extranjera se dirigió por video a la Knesset y a toda la nación de Israel. El presidente de Ucrania, acusado de nazismo en Rusia, se dirigió a la Knesset”, el parlamento israelí.
Putin se refirió a los dirigentes ucranianos como “neonazis” y ha dicho que la ofensiva contra Ucrania busca la “desnazificación” del país.
Zelenski, quien es judío, pidió a Israel “tomar la decisión” de apoyar a Ucrania frente a Rusia, en un mensaje por videoconferencia a los diputados israelíes.
Según la prensa israelí, Bennett rechazó varias veces los pedidos de ayuda militar de Kiev.
El Estado judío no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia y los oligarcas considerados cercanos a Putin, algunos de los cuales tienen nacionalidad israelí, como Roman Abramovich, expropietario del equipo de fútbol inglés Chelsea.
No obstante, Israel se comprometió la semana pasada a no permitir que Moscú y los oligarcas sancionados “eludan” las sanciones y enviará esta semana una clínica al oeste de Ucrania.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.