El presidente Gustavo Petro aseguró este sábado 25 de marzo que el exmandatario de Perú, Pedro Castillo, destituido por el Congreso de ese país, fue víctima de un golpe de Estado.
El mandatario se manifestó en el marco de la Conferencia Iberoamericana que se realiza en República Dominicana, en la que aseguró que Castillo “hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”.
Las palabras del presidente Petro fueron hechas frente a la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, quien forma parte de la delegación de ese país que participa en la cumbre y quien representa al gobierno de Dina Boluarte.
La mandataria fue, precisamente, quien reemplazó a Castillo tras la decisión del Congreso de ese país de destituirlo, luego de acusarlo de intentar un golpe de Estado.
El exmandatario peruano enfrenta varios procesos por corrupción, en el que estarían involucrados, además, funcionarios de su Gobierno y allegados de su círculo personal.
Hay que recordar que tras ser separado del cargo, el presidente Petro escribió a través de su cuenta en Twitter el pasado 8 de diciembre: “Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.
“Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”, indicó en ese momento.
Añadió que “he afirmado que el gran pacto latinoamericano entre todas sus fuerzas políticas y sociales, de derechas o progresistas, es la convención americana de los Derechos Humanos; hoy ni el secretario general de la OEA lo respeta”.
“No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina”, puntualizó.
Crisis climática y el hambre
De otra parte, durante su intervención, el jefe de Estado propuso un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, así como explicó iniciativas como la interconexión eléctrica de las Américas y la importancia de las inversiones alrededor de las energías limpias.
“No podemos perder los tiempos en una guerra, cuando los tiempos de la humanidad se están acortando por la crisis climática”, aseguró.
Agregó que “pedir la paz, allá y en cualquier otra parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos que la humanidad se concentre en su principal problema que hoy tiene que ver con la crisis climática y que produce, lo estamos viendo ya, hambre”.
Así mismo, destacó el potencial que tiene la región para la producción de hidrógeno verde, del cual Colombia es el cuarto productor. Frente a esto, hizo un llamado a la plenaria para explorar las fuentes de capital que permitan entregarle energía limpia al mundo.
“Me parece que debemos hacer un gran acuerdo de inversiones técnicas, etc., para explotar esa potencia y volverla realidad. Al final, América del Sur, América Latina, el espacio iberoamericano, porque aquí España y Portugal tienen grandes ventajas también. Somos, quizás hoy, la potencia mundial de la vida”, dijo el presidente Petro.
Igualmente, insistió en la necesidad de salvar la selva amazónica, las inversiones que necesita Colombia y la región alrededor de las energías limpias y la interconexión eléctrica desde Alaska hasta la Patagonia.
Sobre este último punto, anunció que ya se vienen adelantando las conversaciones para estructurar este acuerdo con Panamá, como un primer paso que permita materializarlo.
Banco de alimentos
Propuso, así mismo, la unión de los países iberoamericanos para crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.
“Le proponía al presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico, que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”, dijo el mandatario en su intervención.
La propuesta deriva del fracaso que, según el mandatario, ha generado el concepto de la seguridad alimentaria, el cual consiste en dejar que el mercado asuma libremente, a través del mercado, la alimentación del mundo.
Consideró que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional”.
Finalmente, en relación con la Convención Americana, señaló que en vez de debilitarla, debería ser fortalecida, tras indicar que se debe rehacer el pacto democrático para que se proteja a cualquier persona, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas.
“Capítulos que tienen que ver con derechos de la mujer, por ejemplo, derechos de la naturaleza si queremos hablar de crisis climática, con los derechos sociales y colectivos. Esa Convención Americana sería un gran escenario si la voluntad política aquí existiera para plantearle al mundo una Carta, aún más rica en términos de un proyecto democrático que hoy está en cuestión”, puntualizó.