El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumplió su primer punto en la agenda de su cuarto día de visita a la ‘Gran Manzana’, donde participa activamente de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reúne a un gran número de mandatarios en la sede del organismo internacional.

El mandatario se reunió en la residencia de la misión de Colombia ante Naciones Unidas, con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien habló de importantes temas en materia económica.

Gustavo Petro y el Fondo Monetario mientras participa en la Asamblea General de la ONU. | Foto: ninguno

Durante el primer periodo de este 2024, la entidad destacó que el país continúa siendo muy sólido y orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022, también fue enfática en que, para impulsar un crecimiento sostenible a mediano plazo, se necesita aumentar la productividad.

En ese momento, el mandatario colombiano respondió al informe criticando al gobierno saliente: “Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas, con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y con el uso del erario dedicado, exclusivamente, a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud, energía eléctrica”, señaló Petro en ese momento.

Petro con el Fondo Monetario Internacional mientras participa en la Asamblea General de la ONU | Foto: ninguno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es importante para Colombia por varias razones, en primer lugar, ayuda a mantener la estabilidad financiera y económica del país, ofreciendo asesoría y apoyo técnico. Fuentes confirmaron que se tocaron varios temas importantes sobre Colombia durante la reunión con la directora del organismo internacional.

Sin embargo, se trató más de una reunión protocolaria que, incluso, incluyó la presencia del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El motivo era reafirmarle la invitación a la directora para asistir a la COP en Cali, que se realizará en los próximos meses de octubre y noviembre.

Este encuentro se dio luego de la intervención de Petro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en un discurso que duró más de 20 minutos con constantes críticas al organismo internacional.