El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares, frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están “prácticamente agotados”.

“Anuncio otro paquete de ayuda de seguridad que proporcionará municiones de artillería, radares y otros equipos adicionales a Ucrania”, señaló Biden.

Un funcionario estadounidense dijo que la nueva ayuda asciende a 150 millones de dólares.

De otra parte, el Gobierno de Estados Unidos negó haber entregado a las fuerzas ucranianas información para matar a generales rusos cerca de las líneas del frente, como informó el diario The New York Times.

El vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que la administración Biden provee a Kiev elementos de inteligencia “para ayudar a los ucranianos a defender su país”.

Agregó que “no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos”.

Por su parte, la cadena estadounidense NBC indicó que información entregada por Estados Unidos también ayudó a Ucrania a hundir el navío de guerra Moskva.

Según funcionarios anónimos citados por la cadena, las fuerzas ucranianas pidieron a los estadounidenses información sobre la localización del barco en el mar Negro. Los estadounidenses habrían identificado al Moskva y precisado su posición.

El Moskva, navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, podía cargar hasta 680 tripulantes y se hundió el 14 de abril.

Un alto funcionario estadounidense, bajo anonimato, desmintió a la AFP que Estados Unidos ofreciera información que permitiera identificar al buque.

“No proporcionamos información específica para identificar a navíos. Proporcionamos una serie de informes para ayudar a los ucranianos a entender mejor las amenazas impuestas por los navíos rusos en el mar Negro y ayudarlos a preparar su defensa contra potenciales ataques venidos del mar”, declaró el alto responsable.

Afirmación irresponsable

El periódico ‘The New York Times’ había afirmado el pasado miércoles que la información entregada por Estados Unidos al Ejército ucraniano permitió ubicar a varios generales rusos en el frente, citando fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidense.

El periódico declaró que “muchos” entre la docena de generales rusos abatidos por las fuerzas ucranianas fueron ubicados con la ayuda de la inteligencia estadounidense, citando a varios altos militares.

El Gobierno de Biden negó una información de cadena estadounidense NBC que indicó que información entregada por Estados Unidos también ayudó a Ucrania a hundir el navío de guerra Moskva. (Foto de referencia) | Foto: AP

El Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense (NSC) ya había calificado como “irresponsable” la afirmación de que Estados Unidos ayudaba a Ucrania a matar generales rusos.

“Estados Unidos provee información sobre el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país”, había declarado a la AFP Adrienne Watson, vocera del NSC, en un correo.

Agregó que “no proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos”.

Los esfuerzos de Washington en materia de inteligencia para ayudar a Ucrania en sus combates se han “concentrado”, entre otras cosas, “en determinar la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del Ejército ruso, que se desplazan regularmente”, escribió The New York Times

El pasado lunes, el Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, visitó la línea del frente en la región del Donbás, en el este de Ucrania, durante “varios días” la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se están acercando a los combates.

Pero el Pentágono no confirmó rumores de que Guerasimov esté herido.

Rusia tilda de “pretenciosa” la “moda” europea de mostrar apoyo a Ucrania

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó de “pretenciosa” la “moda” de la mayoría de países europeos de mostrar su solidaridad con Ucrania, en el marco de la guerra iniciada por Rusia.

“La moda demoníaca que se ha apoderado de Europa de demostrar solidaridad con el régimen de Kiev se está volviendo cada vez más pretenciosa”, aseveró la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

Estas palabras de Zajarova se dan en respuesta a la decisión de las autoridades de la capital de Suecia, Estocolmo, de nombrar ‘Plaza de Ucrania Libre’ a un parque cercano a la Embajada rusa en el país nórdico, según la agencia Tass.

En este sentido, la portavoz de Exteriores indicó que Rusia podría entonces dar “pasos similares” y recordar las batallas de Gangut o Poltava, enfrentamientos entre el Imperio Ruso y el Reino de Suecia en el marco de la Gran Guerra del Norte (1700-1721), en el callejero de la capital, Moscú, cerca de los edificios diplomáticos suecos.

Ahondando en su crítica a Estocolmo, Zajarova insistió en que la “notoria neutralidad” de Suecia fue un paso forzado después de haber mostrado una “estrecha cooperación” con la Alemania nazi al suministrar ferrocarriles para el traslado de tropas y recursos.

“Nosotros, a diferencia de algunos políticos irresponsables en los países europeos, amamos nuestra ciudad, estamos orgullosos de su historia y no cortaremos el mapa de Moscú por provocaciones”, puntualizó la portavoz de la cartera de Exteriores.

* Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.