Este domingo (6 de marzo), el presidente francés, Emmanuel Macron, habló nuevamente por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en momentos en que Ucrania afirma que Rusia prepara un bombardeo del puerto de Odesa, en el sur del país, según anunció la Presidencia francesa.
Emmanuel Macron “se dispone a hablar con el presidente Putin por teléfono”, dijo la Presidencia francesa sin más detalles esta mañana.
Sin embargo, luego de su conversación telefónica que terminó hace unos minutos, el presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, culpó a Kiev por las evacuaciones civiles fallidas de la ciudad portuaria clave de Ucrania, Mariupol, que está rodeada por tropas rusas, dijo el Kremlin el domingo.
Además, Putín le comenta a Macron que Rusia “quiere alcanzar sus objetivos ya sea a través de negociación o guerra”: Elysee.
Cabe recordar que el presidente de Francia ya había realizado el pasado jueves nuevas llamadas con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, dentro de sus esfuerzos para llevar a cabo una mediación y poder rebajar las tensiones en territorio ucraniano.
Después de hablar con Putin, el presidente francés habló por teléfono con Zelenski, al que Francia y el conjunto de la UE han dado su total apoyo con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.
Esa conversación telefónica de jueves duró hora y media con la conclusión de que “lo peor está por llegar en la guerra en Ucrania y el objetivo del presidente ruso es tomar todo el país. Putin, muestra una determinación muy grande a seguir con la invasión a menos que el Gobierno de Kiev se desarme y acepte ser un país neutral”, según el Palacio del Elíseo
“Nuestro análisis es que la ambición rusa es tomar el control de toda Ucrania”, dijo una fuente del Elíseo, que pidió anonimato.
Esta llamada fue la decimotercera entre ambos desde diciembre, incluyendo el encuentro de seis horas que tuvieron en Moscú el 7 de febrero, dos semanas antes del inicio de la invasión a Ucrania. Con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha hablado 19 veces durante el mismo período, la última fue ese jueves después de la llamada con Putin.
Bombardear Odesa
Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y el principal puerto de Ucrania.
Esta ciudad es conocida “como la perla del mar Negro” y se cree que al menos un millón de personas habitan en esta zona; su población habla ucraniano y ruso, y en ella hay minoría búlgara y judía.
“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”. “Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, puntualizó Zelenski por medio de un video.
El mandatario ucraniano agregó que tiene en su poder mapas y registros que tenían algunos soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano, en el que se evidencia que Rusia “esta planeando bombardear Odesa”.
Por su parte, Zelenski aprovechó para enviarles un mensaje a los ciudadanos rusos, en donde les insistió que aún están a tiempo de decidir bien. “Los ciudadanos de Rusia están ahora mismo eligiendo entre la libertad y la esclavitud. Hoy, mañana, esta semana, es todavía el momento en que pueden derrotar al mal”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.