La tarde de este martes 28 de febrero, el presidente Gustavo Petro sorprendió con su séptimo trino del día, cuando citó una pubicación por el mismo medio de Luis Gonzales Posada, exministro de Justicia, exministro de Relaciones Exteriores y expresidente del Congreso de la República del Perú, con la siguiente respuesta: “La imbecibilidad la veo en otro lado”.
¿Qué pasó?
Gonzales Posada escribió un trino en su cuenta de Twitter criticando al presidente López Obrador por sus recientes expresiones sobre Perú. “López Obrador acaba de decir que Dina Boluarte es ‘títere’ y ‘pelele al servicio de la oligarquía extranjera y nacional’. Es muy triste que los mexicanos tengan como presidente a un imbécil”, anotó el político y periodista.
Ante este mensaje Gustavo Petro, respondió: “La imbecibilidad la veo en otro lado”, haciendo alusión, por supuesto, al trino de Gonzales Posada.
La explicación
Desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente de Perú Pedro Castillo intentó llevar a cabo un golpe de Estado y pidiendo sin éxito la disolución del Congreso, varios países de América se han enfrentado con el Gobierno de Perú por la forma en la que los hechos se han desarrollado.
Castillo fue inmediatamente destituido tras el intento fallido de golpe de Estado y desde ese momento permanece capturado. De hecho, Castillo habría intentado huir con su esposa y sus dos hijos a México, antes de ser detenido. Sus familiares sí lograron llegar al país y fueron acogidos por el Gobierno de izquierda mexicano, que ha reiterado permanentemente el apoyo a Castillo.
Desde el 7 de diciembre más de 60 personas han fallecido en las protestas en contra del mandato de Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de Pedro Castillo y que el mismo día de su destitución fue designada como presidenta.
El aumento de las tensiones
Después de varios episodios de intercambio de opiniones, en los que Andrés Manuel López Obrador ha dicho de manera reiterada que Perú no está actuando de manera democrática, finalmente Perú decidió retirar su embajador en México, después de varios llamados a consultas.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Boluarte el pasado 24 de febrero explicando su decisión y añadió: “De esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
“La presidenta Dina Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador del Perú en México, en rechazo a las reiteradas expresiones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos internos de nuestro país”, fue lo que anunció la Cancillería peruana en ese momento.
La mandataria aseguró que su homólogo afectó las relaciones entre los dos países,”al privilegiar afinidades ideológicas. En menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió a la mandataria peruana en su programa de televisión nacional La Mañanera, acusándola de ser “un títere, un pelele” al servicio de una “oligarquía” que “está saqueando” los recursos naturales de la nación andina.
“Una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales de Perú, aseguró, y dijo que esa oligarquía necesitaba tener un títere, un pelele, un gobernante y, además, un Congreso.
La respuesta de Petro
Justo a esta seguidilla de ataques entre un país y otro fue que respondió el presidente Petro este martes, al trino que escribió Gonzales Posada el pasado lunes.
Petro desde el inicio de la crisis en Perú también se ha manifestado en contra del manejo que le ha dado Perú a la crisis y ha insistido en que Pedro Castillo fue atacado por su origen social y no por su intento de golpe de Estado.