El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al jardín de las esculturas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar en la inauguración de un nuevo monumento en la sede de la organización internacional.
Diego Ferney Tovar, firmante del proceso de Paz en 2016; embajadores como el de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros, hicieron parte de los invitados especiales. Altos representantes de las Naciones Unidas, directores, ministros del Gobierno y el artista que elaboró el monumento se encuentran en la sede de ONU.
“Un proceso de paz es una lucha social, una lucha política, a pesar de haber escrito frases como una declaración unilateral, muchísimos de sus objetivos son en Colombia no un acuerdo, sino una lucha que no es solo de políticos sino de la misma sociedad”, dijo el mandatario colombiano en su llegada a la sede.
“Agradezco permitirme inaugurar el monumento para la paz de Colombia”, dijo Diego Fernando Tubay, asegurando que esta es la primera vez en la que un miembro de las extintas Farc puede viajar a los Estados Unidos.
El miembro de la secretaría general de la ONU, presente en el evento, también tomó la palabra durante la inauguración, dándole las gracias al presidente Petro por sus labores para establecer la paz en el país.
También recordó la ocasión en que estuvo en Bogotá compartiendo las historias de las víctimas de la violencia y resaltó estar nuevamente siendo testigo de la visita de un exmiembro de las Farc en territorio estadounidense.
Petro aseguró en su intervención que la esclavitud en Colombia dejó una marca como el país más desigual del mundo, según datos citados anteriormente. También dijo que busca que Colombia sea un país justo y a eso le llaman un proceso de paz, algo de lo que hablará con más profundidad en su intervención ante el Consejo de Seguridad.
No es una lucha solo de políticos, sino de la misma sociedad, dijo el presidente, y aseguró que el monumento refleja en sus palabras traducidas sabiduría y humanidad, algo que representa en pocos términos el resumen de lo mejor que se podría esperar de la gente.
“Si somos vida inteligente, debemos apuntar a las estrellas”, dijo el mandatario, asegurando que las esculturas muestran al ser humano tratando de alcanzar las estrellas y asegurando que ser amantes de la vida se refiere a ser sabios. “Si viéramos la realidad de Colombia, que viene a hablar de paz, hay una diferencia del momento histórico, una Colombia que viene a discutir sobre la paz y los problemas de la paz en este mismo recinto” dijo.
Información en desarrollo...